facebook twitter youtube intagram

Miraflores de la Sierra quiere recuperar su cielo nocturno

El compromiso del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra con esta causa ya comenzó en 2016 con la realización de las I Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de Guadarrama que este año ha tenido recientemente su segunda edición en el Centro Valleinnova de Cerceda. Ahora presentan un Plan de Acción en el Alumbrado Público buscando reducir este tipo de contaminación y encender de estrellas la noche mirafloreña.

 

Julio Vías, concejal de Medio Ambiente: "Es una preocupación por motivos ambientales, de salud humana pero también culturales porque la contaminación impide observar los Cielos Nocturnos, declarados Patrimonio de la UNESCO"

"Si recuperamos el cielo nocturno de Miraflores de la Sierra, que ya ensalzó Vicente Aleixandre, podría ser un recurso económico para el municipio, que a pesar de su cercanía  la capital, sigue teniendo un cielo con relativa calidad"

"El plan supondrá una gran inversión porque es un proyecto a medio-largo plazo con el que sustituir progresivamente toda la iluminación obsoleta del municipio"

Las farolas tipo 'globo' son el primer enemigo que señala este Plan de Acción en el Alumbrado, su sustitución, por ser las más contaminantes, será la primera medida tomada por este plan. Con un presupuesto de 38.000 euros, el Ayuntamiento procederá a sustituir 100 de estos elementos.

Además de la sustitución de lámparas obsoletas, la redirección es también otra de las medidas ya que, según el concejal "tiramos a la atmósfera mucha luz que, además de contaminar, cuesta dinero".

Una menor intensidad de luz, alumbrado inteligente y programable son algunas otras de las acciones recogidas en este plan que ha elaborado la prestigiosa empresa 'Lumínica Ambiental' y para el que el Ayuntamiento tiene pensado pedir una subvención al IDAE de al menos un millón de euros.

Una vez conseguida la reducción de contaminación lumínica en el municipio, el objetivo es recuperar el cielo nocturno de Miraflores para su disfrute por lo que el concejal también ha adelantado que se habilitarán zonas de observación de estrellas.

 

Actualidad

Junio 21, 2019

Vuelve el Cine de Verano a Alcobendas

en Alcobendas
Aynhoa Valderrabano, Natalia Fernández y Natalia Vázquez, fundadoras de Altaris
Junio 17, 2019

Nace el Colektivo Artístico Altaris en Manzanares el Real

en Manzanares el Real
Luis Guadalix, alcalde de Miraflores de la Sierra y su equipo de gobierno
Junio 15, 2019

Luis Guadalix asume el cargo de alcalde en Miraflores de la Sierra

en Miraflores de la Sierra
Juan Lobato en la toma de posesión
Junio 15, 2019

Juan Lobato renueva como alcalde de Soto del Real

en Soto del Real
Junio 14, 2019

III Gastromagia en ‘La Muñequilla’ de Miraflores de la Sierra

en Miraflores de la Sierra