facebook twitter youtube intagram

"La crisis ha reducido el número de familias acogedoras de niños saharauis en verano"

Niños y niñas saharauis en la recepción en el ayuntamiento de Alcobendas el 9 de julio de 2019

Así lo ha señalado Vicente José Morán, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes tras la recepción del Ayuntamiento alcobendense realizada esta mañana a niños participantes este año en el programa "Vacaciones en Paz", que posibilita el acogimiento veraniego de los pequeños.

Hace diez años, 10.000 niños y niñas de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia pasaban el verano en España acogidos por familias dentro del programa "Vacaciones en paz", mientras que en estos momentos son unos 4.000. De estos, 300 están en la región de Madrid, y 11 en Alcobendas y Sanse.

La principal causa es la crisis económica, según miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y Sanse que, sin embargo, señalan que "el acogimiento temporal veraniego es una experiencia muy recomendable", ya que ayuda a "relativizar" los problemas de los que nos solemos quejar en los países ricos y que no tienen "ni comparación" a los que se enfrentan los saharauis en los campamentos en el día a día.

Macarena e Isa acogen a niños saharauis desde hace años, y señalan que es un placer ofrecer tranquilidad y unas vacaciones tranquilas a estos chiquillos "lejos del calor, unos 50º grados en estos días, que suele hacer en verano en el Sáhara Occidental". La convivencia provoca anécdotas que ilustran la sorpresa de los niños ante las "comodidades" en España: " Hacen una fiesta de cualquier cosa a la que no están acostumbrados en los campamentos: se pueden pasar horas dentro de la piscina, les llama la atención abrir el grifo y que salga agua, o encender las luces", dice Macarena.

-Publicidad-

Feria Taurina Colmenar Viejo

Tras la recepción, el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, ha señalado que el ayuntamiento seguirá apoyando este proyecto de la mano de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, y ha añadido que el ayuntamiento ofrece a las familias acogedoras el uso de las instalaciones deportivas municipales durante el tiempo que pasan en la ciudad.

Actualidad

Agosto 16, 2019

El Boloencierro 2019 llega a Mataelpino

en Boalo | Cerceda | Mataelpino
Agosto 09, 2019

Cine con música de piano en directo, este viernes en Cerceda

en Boalo | Cerceda | Mataelpino
Agosto 06, 2019

Los incendios en Miraflores y La Granja han arrasado 600 hectáreas

en Miraflores de la Sierra
Agosto 05, 2019

Se baraja que el incendio de Miraflores pudo ser intencionado

en Miraflores de la Sierra
Agosto 05, 2019

Reciclar es fácil también en vacaciones

en Madrid
Agosto 02, 2019

Julio deja 183 desempleados más en Alcobendas

en Alcobendas
Agosto 02, 2019

Apúntate a la I Carrera Solidaria de ASPRODICO

en Colmenar Viejo