facebook twitter youtube intagram

Quedadas de mujeres, o espacios de cuidados en el norte de Madrid, para la Huelga Feminista

Cartel de la Huelga Feminista convocada el 8 de marzo

Quedadas de mujeres para ir juntas a la manifestación del 8 de marzo en Madrid, la organización de actos sobre Igualdad o la articulación de espacios de cuidados para favorecer que las mujeres que quieran puedan acudir a la manifestación son algunas de las actividades surgidas en los últimos días en torno a la Huelga Feminista.

Las quedadas se están produciendo especialmente en redes sociales y por parte de grupos feministas que están citando en estaciones de transporte público para acudir a la manifestación que tiene lugar en la tarde del 8 de marzo a las 19 horas de Atocha a Plaza de España.

La Huelga Feminista, que tiene un carácter laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativo, también ha llegado a los plenos municipales de los consistorios donde partidos de izquierdas han presentado mociones en las últimas semanas. En sus textos se habla de apoyar dicha iniciativa y también para que los ayuntamientos "faciliten" el desarrollo de la Huelga feminista.

Espacios de cuidados

Para favorecer acudir a la manifestación o a la huelga, se están impulsando espacios de cuidados, la mayor parte de las veces por parte de organizaciones: es el caso de CNT Sierra Norte cuyo local en la Cabrera, situado en la calle Fernández Urosa número 7, estará abierto el 8 de Marzo de 11 h de la mañana a 15:30 h de la tarde, como zona de cuidados. Similar iniciativa tiene Izquierda Independiente de Sanse, que tendrá dos puntos de cuidados de menores en la sede del partido y en el aparcamiento de La Marina.
En ambos casos los compañeros que secundarán la Huelga Feminista de 24 horas dedicarán ese tiempo a atender las necesidades de desayuno, comida y acompañamiento de niños y ancianos, para aquellas compañeras que no tengan opciones y que así puedan participar en la jornada de huelga.

- Publicidad -

¿Quién convoca?

La convocatoria oficial parte de las cientos de organizaciones de mujeres estatales, autonómicas y locales que conforman el Movimiento Feminista en España, que se articulan en torno a la Comisión 8 de Marzo, un espacio de coordinación creado en 1977 con el fin de acordar las acciones que conjuntamente se llevan a cabo para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Huelga o parón

Mientras los sindicatos CNT y CGT han convocado huelga general y su preaviso ha sido registrado ante el Ministerio de Empleo, CCOO, UGT y USO llaman a realizar paros parciales, tal y como hicieron el año pasado. Con respecto al año pasado, la Federación de la Enseñanza de CC OO ha convocado este año una huelga general de 24 horas en el sector educativo.

 

Actualidad

Abril 22, 2019

Presentación literaria en Guadalix de la Sierra el 23 de abril

en Guadalix de la Sierra
Detalle del cartel del evento
Abril 11, 2019

Último día para apuntarse a 'CruzaPedriza', este domingo

en Manzanares el Real
Cartel de la jornada solidaria con los refugiados en Cerceda
Abril 05, 2019

Narrativa y solidaridad, este fin de semana en Cerceda

en Boalo | Cerceda | Mataelpino