facebook twitter youtube intagram

La Fundación COPADE trae a la Sierra de Guadarrama la exposición “Acciones que inspiran”, de la mano de Adesgam

La exposición se podrá disfrutar en los 13 municipios de la Sierra de Guadarrama integrados en Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama). Este evento muestra casos reales de 18 pymes españolas respecto a 9 de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) propuestos por la ONU, enmarcados dentro de la Guía de Buenas Prácticas elaborada por COPADE.  La exposición comienza su recorrido por la Sierra de Guadarrama en Hoyo de Manzanares del 10 al 18 de febrero

 

La Fundación COPADE y su socio Adesgam han anunciado que llevarán la exposición “Acciones que inspiran” dentro del proyecto “Pymes y ODS”, a la Sierra de Guadarrama. 

Esta exposición, que muestra ejemplos representativos de buenas prácticas de 18 pymes españolas, estará presente de forma itinerante en 13 municipios de la Sierra de Guadarrama (Hoyo de Manzanares, Alpedrete, Guadarrama, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra , Moralzarzal, El Boalo-Cerceda–Mataelpino, Manzanares el Real, Soto del Real y Miraflores de la Sierra), del 10 de febrero al 30 de julio de este año, gracias a la colaboración de ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama).
Las 18 buenas prácticas recogidas en esta exposición corresponden a otras tantas empresas que participan en el proyecto “Pymes y ODS”, cuyo objetivo es potenciar la contribución de las pequeñas empresas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Entre los casos recogidos en la exposición figuran las empresas de Navalmedio Naturaleza, Forestal Park, Hotel El Corzo, Madinter, Cervezas Gabarrera, así como del propio Adesgam por su labor de tejer alianzas públicas y público-privadas para el desarrollo sostenible del territorio.

Así, estas empresas mostrarán y ejemplificarán casos reales de buenas prácticas implementados en sus organizaciones respecto a 9 de los 17 ODS propuestos por Naciones Unidas, recogidos por Fundación COPADE en su Guía de Buenas Prácticas y que se centran en los siguientes ODS: Salud y Bienestar (3), Igualdad de Género (5), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Reducir la desigualdad en y entre los países (10), Consumo y producción sostenibles (12), Acción por el clima (13), Vida y ecosistemas terrestres (15), Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas (16), Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible (17).

La exposición que ha pasado por varios espacios de Madrid y por la Universidad Autónoma de Madrid se encuentra se encuentra actualmente en el centro cultural de Hoyo de Manzanares, donde permanecerá hasta el 19 de febrero, un municipio que está apostando por trabajar en el marco de la Agenda 2030.

“Acciones que inspiran” tiene como objetivo principal convertirse en un medio de aprendizaje del que pueda disfrutar toda la ciudadanía. “Esta exposición es un buen ejemplo de cómo el tejido empresarial puede contribuir a proteger el planeta y asegurar la prosperidad a nuestras generaciones futuras” concluye Jaime Manteca. Por su parte, Javier de los Nietos, presidente de Adesgam, declaró que “desde Adesgam entendemos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben marcar las pautas para lograr el desarrollo socioeconómico de la Sierra de Guadarrama.

Sobre el proyecto “Pymes y ODS”

El proyecto “Pymes y ODS” de la Fundación COPADE se puso en marcha en 2018, con el objetivo de promover entre las pequeñas y las medianas empresas españolas, que componen el 99,9% del tejido empresarial de nuestro país, la incorporación de cambios y mejoras reales, que permitan su contribución a la consecución de los ODS en 2030. De esta forma, Fundación COPADE junto con la Asociación Reforesta y la consultora Innovación y Consultoría para el Desarrollo Sostenible, da orientación a numerosas pymes, con el objetivo principal de desarrollar los aspectos que las empresas pueden mejorar para estar más cerca de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto está coordinado por la Fundación COPADE, en colaboración con la Asociación Reforesta y la consultora Innovación y Consultoría para el Desarrollo Sostenible y cuenta con la financiación de AECID.

Los municipios de la Sierra de Guadarrama integrados en Adesgam son Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

Sobre Fundación COPADE: 

La Fundación COPADE - Comercio para el Desarrollo es una entidad privada, apolítica y no lucrativa fundada en 1998 por Javier Fernández y Aurora Fernández que tiene por objetivo impulsar y desarrollar el Comercio Justo, el Consumo Responsable y la preservación del Medio Ambiente a través de Alianzas Publico Privadas. COPADE trabaja con grupos productores de países tanto del Norte como del Sur para promover estructuras socioeconómicas sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente, que hagan a estos grupos agentes de su propio desarrollo. Crea redes participativas entre productores y Administraciones Públicas, empresas, instituciones y otros agentes sociales, tanto a nivel local como mundial, para que impulsen nuevas formas de cooperación económicamente rentables, sostenibles y socialmente responsables.

 

Actualidad

Julio 24, 2020

Un cómic recoge la historia de Manzanares El Real

en Manzanares el Real