facebook twitter youtube intagram

Desarticulada una banda delictiva dedicada a cometer estafas mediante “phishing”

Momento de la Operación Neptuno que ha desarticulado una banda delictiva que se dedicaba presuntamente al "phising"

Según la Guardia Civil, que ha realizado las detenciones, han sido localizadas más de 500 víctimas en todo Madrid y un total de seis entidades bancarias habrían sufrido ataques informáticos, lo que habría generado un beneficio superior a los dos millones de euros.

La Benemérita señala que la banda contaba con expertos informáticos que blanqueaban los beneficios transformando el dinero en "bitcoins". Hay 11 personas detenidas (con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años), y se han realizado seis registros domiciliarios en los que se han intervenido varios ordenadores portátiles, más de una veintena de teléfonos móviles, 7.500 euros en efectivo y diverso material que está siendo analizado.

La Guardia Civil ha sido la encargada de esta operación, denominada Neptuno, que se originaba el pasado mes de septiembre, al detectarse un incremento de denuncias relacionadas con estafas bancarias, cometidas en varios municipios de la Comunidad de Madrid, cuyo nexo común era la extracción de dinero de las cuentas bancarias de los perjudicados.

"Un estudio más minucioso reveló que había cientos de personas afectadas por este tipo de estafa y que los implicados eran expertos informáticos que se valían de la imagen corporativa de seis entidades bancarias para perpetrar el engaño", señala la Benemérita.

Correos masivos simulando ser entidades bancarias

Los ahora detenidos utilizaban el método conocido como “phishing”, que consiste en enviar correos masivos a los titulares de cuentas bancarias, simulando ser el banco, para lo que copiaban sus páginas web. Posteriormente, con una excusa, les pedían que introdujesen sus datos personales y claves de acceso de la banca online. Una vez que tenían en su poder los datos solicitados, accedían a las cuentas bancarias de las víctimas y sustraían todo el dinero.

La Guardia Civil ha dado más datos sobre la Operación Neptuno: señala que para evitar ser identificados, los integrantes del grupo utilizaban habitaciones de hoteles o apartamentos de alquiler con red Wifi para lanzar las “campañas de phishing”, y dificultar con ello la investigación.

Su centro de operaciones era un "domicilio usurpado" donde recibían toda la información y los datos bancarios de las víctimas que, posteriormente, era utilizada a través de teléfonos móviles. Hacían uso de la tecnología inalámbrica de corto alcance (NFC) para sacar dinero de los cajeros automáticos.

Con esta misma tecnología, adquirían cupones de moneda virtual (bitcoins) que canjeaban e ingresaban en monederos electrónicos (Wallet) desde Marruecos, lugar elegido para blanquear los importantes beneficios que han obtenido. Allí tenían varias cuentas bancarias donde era ingresado el dinero obtenido y desde donde proyectaban sus inversiones en diversos negocios.

Actualidad

Abril 22, 2019

Presentación literaria en Guadalix de la Sierra el 23 de abril

en Guadalix de la Sierra
Detalle del cartel del evento
Abril 11, 2019

Último día para apuntarse a 'CruzaPedriza', este domingo

en Manzanares el Real