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Hacer pasatiempos, masajear articulaciones... Consejos para que los mayores alivien el encierro por el covid19

Hacer punto, manualidades o cualquier otra actividad que suponga un reto mental, también ayuda a superar el confinamiento

Hacer pasatiempos o sudokus, aprovechar las tareas de la casa para hacer ejercicio, masajear articulaciones para activar el sistema circulatorio, y mantener las relaciones familiares y afectivas a través del teléfono móvil... Estas son algunas de las recomendaciones que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Fademur hace a personas mayores para contener el deterioro físico y mental que puede generar el confinamiento en casa por estado de alarma.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Fademur señala que "para la población mayor, parar la actividad y no salir a la calle o a los centros de mayores durante el aislamiento puede ser muy nocivo en el aspecto físico y mental".

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Escucha el reportaje de recomendaciones de Fademur para que los mayores alivien el encierro 

 

La técnica del programa de envejecimiento activo "Cuidándonos para un futuro mejor" de Fademur, Ana Rabadán, señala que conviene idear una serie de rutinas para buena parte del día en la que marquemos actividades de tipo físico y mental: "Es importante para la salud ser constante en su práctica y, a su vez, los horarios reducen la incertidumbre que se viven en períodos de crisis".

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Además es conveniente comenzar el día recordando el día, mesa y año con un calendario, "con lo que se evita la confusión temporal". En el caso de compartir la casa con otros miembros, es recomendable hacer una lista de objetivos diarios para que los mayores en casa que se encuentren bien, se sientan útiles e integrados.

En el aspecto físico, 

En el aspecto físico, se recomienda aprovechar las tareas de la casa para hacer ejercicio ya que suponen moverse: fregar, barrer, u ordenar armarios. También se recomiendan hacer ejercicios de rodamiento utilizando elementos que tenemos fácilmente en casa. Rabadán propone que si, por ejemplo, no se tiene una pelota en casa para hacer dichos ejercicios, se puede confeccionarla con una bolsa y arroz. Por otro lado, también es importante masajear las articulaciones.

Las otras recomendaciones van dirigidas al aspecto mental. Por ejemplo, realizar pasatiempos, sudokus u otro tipo de ejercicios mentales (recordar trabalenguas o canturrear canciones, por ejemplo) nos van a ayudar a mantener en forma la mente. También importante para quienes les guste leer, dedicar algunos ratos a la lectura, que nos permite evadirnos y también es un ejercicio mental.

Mantener las relaciones familiares y afectivas utilizando el teléfono o nuevas tecnologías

Tampoco hay que olvidarse de mantener las relaciones familiares o afectivas en un momento en el que el confinamiento en casa impide a las personas mayores ver a sus familiares y amigos. No obstante se puede recurrir a llamadas telefónicas o a las nuevas tecnologías, como por ejemplo videoconferencias, para mantener el contacto.

Fademur recomienda igualmente utilizar otros medios de comunicación con los que nos informamos; no solo la televisión sino también la radio, que es un medio de comunicación que acompaña, informa y también divierte.

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