facebook twitter youtube intagram

¿Qué se puede hacer en la Fase 1 de desescalada?

  • La Comunidad de Madrid ha entrado el 25 de mayo en fase 1 de desescalada lo cual permite una mayor movilidad a los ciudadanos y también la reapertura de numerosas instalaciones y servicios, aunque con restricciones.

  • Además, los municipios de menos de 10.000 habitantes y con una densidad poblacional inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, como Manzanares el Real, han podido flexibilizar aún más las restricciones.

  • También lo han podido hacer otros municipios de menos de 10.000 habitantes pero que no cumplían con el requisito de densidad poblacional pero si han podido beneficiarse de una instrucción especial de la Delegación de Gobierno al respecto. Es el caso en la zona norte de Madrid de Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra. 

De cualquier manera, en todos los casos se pide a los ciudadanos que sean responsables y añaden que la fase 1 no supone que haya desaparecido el estado de alarma, y que sigue siendo obligatorio, entre otras cuestiones, mantener el distanciamiento social, el lavado reiterado de manos y el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados.

01logo

Escucha las declaraciones del consejero de de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López 

Opiniones de los sindicatos de Enfermería

Mientras tanto, los sindicatos sanitarios valoran negativamente el paso a la fase 1 de desescalada y también con preocupación. Guillén del Barrio, enfermero de las Urgencias del Hospital de la Paz y delegado del sindicato Mats señala lo siguiente: "La pandemia ha puesto en evidencia que la Sanidad Pública madrileña ha sido desmantelada por el PP en los últimos años. Se pasa de fase pero somos conscientes que no hay recursos suficientes en atención primeraiano está preparada para poder asumir".

01logo

Escucha las declaraciones de Guillén del Barrio, enfermero de Urgencias del Hospital de la Paz 

 

 

Similares opiniones han mostrado otros delegados sindicales consultados por Onda Cero Madrid Norte como  Ángel Navarro, del sindicato Asambleario de Sanidad SAS.

01logo

Escucha a Ángel Navarro, del sindicato de Sanidad SAS

 

Sobre paseos y actividad física

En la fase 1 de desescalada, las franjas horarias para paseos de menores de 14 años y actividad física de adultos continúan vigentes pero las comunidades podrán retrasarlas o adelantarlas dos horas. Además, los menores de 14 años podrán salir acompañados de todos los adultos con los que convivan y los paseos se podrán realizar en grupos de hasta 10 personas .

Por regla general, se permite circulación de grupos de un máximo de 10 personas en la misma provincia, respetando la distancia de dos metros e higiene de manos. No hay límite de integrantes del grupo si las personas son convivientes. Además se permiten velatorios con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, y la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo.

En la hostelería

En el sector de la hostelería, pueden abrir terrazas al aire libre con el 50 % de las mesas, con una ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Además se limpiará y desinfectara la mesa entre un cliente y otro, con mantelerías de un uso y dispensadores de geles.

Apertura de comercios

En el área del comercio, se permite la apertura de locales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados. En el caso de superar este límite, deberán acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral, con los requisitos siguientes: 30% del aforo total en los locales comerciales, en cada una de sus plantas; distancia mínima de dos metros entre clientes y horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

En el caso de establecimientos dentro de parques o centros comerciales, se permite la reapertura con las mismas condiciones de superficie que el resto de establecimientos y locales, siempre cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial. Podrá haber rebajas, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene y evitando aglomeraciones. En cuanto a concesionarios de automoción, estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, preferentemente mediante la utilización de la cita previa.

Además se podrán abrir mercados al aire libre, con una limitación al 25 % de los puestos habituales y afluencia inferior a un tercio del aforo habitual. Además, están permitidas las obras en edificios.

Reapertura de hoteles y establecimientos turísticos

En el sector del turismo, pueden reabrir los hoteles y establecimientos turísticos, con servicio de restauración solo para los clientes. No estará permitida la utilización de piscinas o gimnasios, spas, zonas infantiles, discotecas, ni salones de eventos. Además en la recepción separación de dos metros entre trabajadores y clientes.

En el sector de la Cultura y el ocio

Se podrán reabrir las bibliotecas públicas y privadas para préstamo y devolución, así como lectura en sala con aforo del 30 %, pero no el uso de ordenadores. Además, los museos podrán abrir a un tercio de su aforo, salvo que la comunidad autónoma establezca uno diferente, que deberá estar entre el 30% y el 50%. Se permite apertura de locales para actos y espectáculos culturales, que no podrán reunir en lugares cerrados más de 30 personas y, al aire libre más de 200 personas, y se podrán volver a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas. Igualmente se permite la caza y la pesca recreativa.

En el ámbito social, se permite apertura de todos los centros recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, para atender de manera presencial a aquellos ciudadanos que lo necesiten, especialmente servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Algunos municipios pequeños pueden flexibilizar un poco la Fase 1 de desescalada

La fase 1 introduce medidas especiales en los municipios y entes locales de ámbito territorial inferior al municipio con menos de 10.000 habitantes y una densidad de población de menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado , siempre que su casco urbano consolidado no colinde otro. Se eliminan las franjas horarias para los paseos de menores y de adultos, que podrán tener una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes si están en la misma fase. Se permite el contacto social entre grupos de 15 personas, y los establecimientos de hostelería pueden permitir el consumo en el interior, con un 40 por ciento del aforo y sentados en mesa. Además se permiten velatorios de un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas. Igualmente se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50% de su aforo.

Actualidad

Julio 13, 2020

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en Alcobendas

en Alcobendas
Julio 10, 2020

Vuelve el Mercado de la Villa a Miraflores de la Sierra

en Miraflores de la Sierra
Julio 09, 2020

Arranca la tercera campaña de excavación en El Rebollar en El Boalo

en Boalo | Cerceda | Mataelpino