facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

En Alcobendas desmontan creencias erróneas sobre violencia de género y menores de edad

¿Es verdad que los menores de edad no se enteran de los maltratos sufridos por sus madres? ¿Un maltratador puede ser un buen padre porque no maltrate directamente a sus hijos? A estas y otras creencias ha respondido la psicóloga infantil del ayuntamiento de Alcobendas, servicio que ofrece el consistorio a hijos e hijas de mujeres maltratadas. 

En Onda Cero Madrid Norte ha desvelado las secuelas que pueden sufrir los menores tras haber vivido en casa el maltrato a sus madres: ansiedad, depresión, problemas de conducta, y adaptación social, somatizaciones o retraimiento, entre otros.

La citada profesional, de la que no damos su nombre para preservar su identidad para que pueda hacer su trabajo sin presiones de los maltratadores, añade que "no todos los niños reaccionan igual a la violencia de género; de hecho, algunos pueden desarrollar una estrategia que da la sensación que no sufren nada, pero la realidad es los niños se ven afectados por el maltrato a sus madres".

Además, la psicóloga ha explicado que el agresor puede llegar a utilizar a los menores como herramienta para ejercer violencia y dañar a sus madres: "Aunque haya una separación de la madre, el agresor puede utilizar el régimen de visitas a los niños para utilizarles para manipular a la madre y hacerla sufrir generando pánico y una sensación de impotencia y de dolor".

El Ayuntamiento de Alcobendas, que presentó en otoño de 2017 el Pacto Social contra la Violencia de Género, ofrece este servicio municipal de psicología a los menores de edad para que puedan volver a llevar una vida normal tras vivir esas situaciones en su familia.

Vecinos particulares, asociaciones, empresas y otro tipo de colectivos sociales están invitados a sumarse a dicho pacto (se puede hacer mediante la inscripción en este sitio web) para luchar juntos contra la lacra social de la violencia de género a las mujeres

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas