facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Miles de mayores de Alcobendas protagonizaron su semana

La Semana de los Mayores contó con una gran marcha por toda la ciudad, teatro, baile,conferencias, literatura, homenaje a los mayores... además, en la inauguración se presentó el programa de actividades para el curso 2018-2019.

Varios miles de personas han participado en la XXI Semana de las Personas Mayores de Alcobendas. Siete días que han sido una mera muestra de lo mucho y variado que hacen los vecinos de más edad de Alcobendas.

Mayores activos que van a cursos, hacen deporte, que hacen voluntariado, que se preocupan por aprender nuevas tecnologías, que viajan, que utilizan los servicios y actividades que les ofrecen en los centros de mayores... Mayores que a lo largo de esta semana se han hecho ver y notar y que han querido compartir su celebración con vecinos de todas las edades.

Inauguración y presentación del programa de actividades para el próximo curso
Con todas las butacas llenas y convertido en un hervidero de charlas, comentarios y risas, estaba el auditorio Paco de Lucía el día de la inauguración de la Semana de las Personas Mayores. Actuaron los alumnos del taller de Comunicación e Interpretación y la coral Madreselva, que mostraron lo mucho y bueno que saben hacer, y se presentó el Programa de actividades para personas mayores de Alcobendas.

Un programa con cerca de cuatrocientos cursos y talleres que incluyen trabajo corporal, aire libre, deporte, cultura, desarrollo personal, memoria, habilidades, idiomas, lectura, senderismo, nuevas tecnologías... A ello se suman los viajes y excursiones, los bailes, comidas o salidas de ocio y servicios tales como peluquería, podología, asesoría jurídica, prensa diaria o aula de informática en todos los centros. Las inscripciones para los talleres reglados y los espacios autónomos son del 4 al 8 de junio. Del 4 al 7 de septiembre serán las inscripciones para talleres dinamizados por voluntarios, talleres en colaboración con otras entidades y bailes de salón.

El teatro te permite vivir otras vidas

Treinta años cumplió la pasada temporada el grupo de teatro de personas mayores de Alcobendas La Alegría. A lo largo de la Semana han hecho dos representaciones que se enmarcan dentro de la Muestra de Teatro de personas mayores donde La Alegría es anfitrión pero en el que también participan grupos de otros muchos municipios de Madrid.

Antes de cada representación, el camerino es un ir y venir de hombres y mujeres que se visten, se maquillan, se miran al espejo, intercambian comentarios y risas nerviosas... y es que... “nervios hay, claro, y muchos -confiesan Loli y Puri- pero en cuanto te ves sobre el escenario y dices la primera palabra ¡se pasan!”. Gloria está disfrazada de cura para la obra de hoy (Y por fin solo, una divertida comedia que llenó de carcajadas el Centro Cultural Pablo Iglesias); Loli, de Lucas, el protagonista; Ángel de reportero; Pablo de ciclista; Puri de monja... “Hacer teatro nos mantiene vivos, alegres, alerta... y nos permite vivir otras vidas”.

Baile en línea y reconocimiento a las tres vecinas más longevas

Bachata, chachachá, cumbia, pasodoble... de todo bailaron los atrevidos que el miércoles 23 se concentraron en la Plaza Mayor para la exhibición de baile en línea. “Haces ejercicio, te diviertes, memorizas los pasos, intentas seguir el ritmo... es muy completo”, dicen Inés,Madalena y Lumi que no paran de moverse. Como tampoco paran Angel y José Luis “estamos aprendiendo. Nos han 'empujado' nuestras mujeres pero, la verdad, es que es divertido!”. Y “lo mejor de todo -dicen Juani y Marca- es que puedes ir solo, no necesitas pareja!”.

Ese mismo día, por la tarde, tuvo lugar el tradicional homenaje a los mayores en el que tres vecinas centenarias, las más longevas de Alcobendas, recibieron el reconocimiento del público, sus familiares y amigos y de su ciudad: Mari Cruz Ruiz Ramirez (104 años), Manuela Gallego (102 años) y Carmen Corral (98 años).

Acariciar a un perro reduce la tensión arterial

Convivir con una mascota conlleva muchos e importantes beneficios. De eso trató la jornada de terapia con animales que se realizó en el centro de mayores de la calle Orense. Pipa, Congo y Suri -tres perros todo simpatía y ternura- fueron los protagonistas absolutos. Pasaron por entre los mayores que los saludaron, acariciaron, achucharon y abrazaron. “Está comprobado: acariciar a un perro hace que nos relajemos, eso implica que el corazón late más despacio y, con ello, la tensión arterial se reduce”. Contaban las profesionales durante la charla. Pero no es esto lo único: “Cuidar de un perro mejora los patrones del sueño; facilita las relaciones sociales; aumenta la confianza y la seguridad; alivia la soledad; mejora la comunicación; al tener que sacarle a pasear se hace ejercicio...” Pero, “eso si, también hay que tener claro que tenemos que ser responsables, cuidarle mucho y quererle siempre”.

Nada vale más que la salud

Parte importante de los actos de la Semana de las Personas Mayores han sido las charlas informativas sobre muy distintos temas. Sesiones que también se realizan a lo largo de todo el año. En esta ocasión se ha hablado de memoria, seguridad vial, herencias y sucesiones, consumo, cuidado del oído y cuidado del corazón. Esta última finalizó con la toma tensión a todos los asistentes. “En la charla que nos han dado, por cierto muy interesante y muy didáctica, me he enterado de que la tensión alta puede afectar a órganos importantes del cuerpo”, dice María. A su lado Jaime asiente y añade: “Yo voy a todas las charlas y actividades que sirven para mejorar la salud. Lo tengo claro: Nada vale más que la salud”.

Actividades culturales

Y para los amantes de escribir o leer buenos relatos, se organizó el certamen de relatos breves de los centros municipales de mayores. Tres seleccionados entre una decena de trabajos presentados y otros que se quedaron fuera de plazo pero con la misma calidad. Historias perfectamente relatadas sobre terror porque este primer certamen tenía como objetivo conmemorar el 200 aniversario del clásico de esta literatura Frankenstein de Mary Shelley. Cuenta cuentos para adultos, un concierto de cuencos tibetanos y las exposiciones de dibujo y pintura completaron el programa de actividades culturales de esta Semana.

Caminando juntos

Abuelos, hijos, nietos, hermanos, amigos... más de 250 personas participaron en Caminando Juntos, una marcha de diez kilómetros que recorrió toda la ciudad, desde la Plaza Mayor hasta la Esfera, que era la gran novedad de este año y que, visto el éxito, es más que probable que se repita. Desde luego a muchos de los caminantes les gustaría que así fuera “Me encanta andar y me encanta hacerlo en compañía. Esta marcha ha sido un descubrimiento y, desde luego, voy a repetir”, aseguraba Virginia. Para ella, era la primera pero había muchas personas asiduas a este tipo de actividades “Yo participo en las marchas que organizan para mayores en el Ayuntamiento. Bueno y hago gimnasia, y estoy en la coral Madreselva...” contaba Milagros entre risas. A su lado Cali, Camen y Mariano reponen fuerzas en la parada para el avituallamiento: “una manzana es una cosa muy sana y te ayuda a volver a ponerte en marcha”. Retomada ya la caminata Pilar y Martina, madre e hija, aprietan el paso contentas “Entre semana apenas nos vemos y este tipo de actividades nos sirven para estar juntas y charlar a la vez que hacemos ejercicio”. También en familia acudieron María, Rocío y Candela: abuela, hija y nieta y también David y su hijo, Rodrigo quien con su bici “¡sin ruedines! ¿eh?” cerraba la marcha.

El grupo entró en la Esfera al grito de ¡campeones, campeones oeoeoe! Y, bien merecido lo tenían, cerraron la jornada comiendo un plato de la gran paella que, como es tradición, se preparó y repartió entre todos los asistentes.

Un gran baile temático de los años 50-60 con música en directo puso el punto final a una Semana de las Personas Mayores que, una vez más, volvió a congregar no solo a mayores sino también a vecinos de todas las edades que quisieron compartir con ellos esta celebración.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas