facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Fin de semana con sabor a Galicia en Alcobendas, con sardiñada incluida

Sardinada organizada en el Día de Galicia  de Alcobendas

La veterana asociación regional Xuntanza de Galegos de Alcobendas organiza una gran degustación popular de sardinas gallegas el 21 de julio dentro de su celebración del Día de Galicia en este municipio. Al día siguiente, se seguirá celebrando la identidad gallega con un pasacalles, actuaciones folklóricas y misa en gallego.

El acto del sábado 21 de julio tiene lugar a partir de las 19,30 h. en la llamada “plaza cubierta” de La Esfera. Maestros sardiñeros de Xuntanza pondrán a punto de degustación las sabrosas sardinas que el público recibe gratuitamente acompañadas con pan, refrescos y cerveza.

Tras las palabras del presidente de Xuntanza, Ovidio Cadenas Queipo y el alcalde Ignacio García de Vinuesa, a las 20,15 horas, después a las 20,30 h. sobre el escenario de La Esfera aparecerá el Grupo Folclórico de Xuntanza, compuesto por bailarines, gaiteros, cantareiras y pandereteiras, que dirigidos por el maestro José Carracedo, interpretarán canciones tradicionales gallegas. Esta fiesta culmina con una degustación de sardinas para los socios e invitados de Xuntanza en las salas polivalentes de La Esfera.

22 de julio: Día de Galicia en Alcobendas

La celebración del Día de Galicia es el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol pero Xuntanza de Galegos en Alcobendas adelanta su celebración al domingo 22. Los actos comienzan a las 11,45 de la mañana con un pasacalles hasta la Parroquia de San Pedro, portando la imagen de Santiago Apóstol, en el que participan autoridades locales, presidentes de asociaciones, el Grupo Folclórico y la Banda de Gaitas de Xuntanza.  El recorrido se desarrolla por la Glorieta de la Avda. Olímpica, calle Francisca Delgado, atravesando el Bulevar de Salvador Allende en dirección a la calle Cáceres, y a la calle de La Paz, hasta la Parroquia de San Pedro.

A las 12.30 h. dará comienzo la Misa Solemne en gallego, oficiada por el Capellán de las Asociaciones Gallegas de Madrid, D. Andrés Ramos, y cantada por el “Coro Xuntanza” dirigido por el maestro José Carracedo. Concluida la Misa, a las 13.30 h. el Grupo Folclórico de Xuntanza interpretará canciones tradicionales gallegas a las puertas de la Parroquia de San Pedro. A las 14,30 h., dará comienzo la tradicional Comida de Hermandad en los Salones Mily de Alcobendas.

Actualidad Alcobendas