facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

El nuevo parque de bomberos de Alcobendas entrará en funcionamiento en 2019

El nuevo recinto se convertirá en uno de los más modernos de los 19 parques de bomberos con que cuenta la Comunidad. Con una superficie total de 2.828 metros cuadrados, podrá albergar hasta 10 vehículos de bomberos. La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 1.337 efectivos de bomberos, 113 de ellos en prácticas al incorporarse recientemente al Cuerpo. El Gobierno regional realizó en mayo una nueva oferta de empleo para cubrir 100 nuevas plazas de bombero

La Comunidad de Madrid contará con un nuevo parque de bomberos en el municipio de Alcobendas en el último trimestre de 2019. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Pedro Rollán.

El vicepresidente, acompañado del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha visitado las obras del nuevo parque de bomberos que se está construyendo en la Avenida de Fernando Alonso en Alcobendas y que sustituirá a las actuales instalaciones que se encuentran a tan solo 700 metros del nuevo emplazamiento. “La construcción de estas nuevas instalaciones viene a dar respuesta a una demanda histórica del municipio y del Cuerpo de Bomberos”, ha señalado Rollán.

El suelo es una cesión municipal que contará con una superficie total construida de 2.828 metros cuadrados y tendrá una capacidad para albergar hasta 10 vehículos. Se construirán dos edificios, uno principal dedicado a la zona residencial (zona de maniobras, área de descanso, cocina, aulas, dormitorios y vestuarios) y una nave para vehículos. Estas zonas suman un total de 2.429 metros cuadrados, a los que se les añade un espacio para maniobras con torre de vigilancia con 398 metros cuadrados más. Las obras, ejecutadas ya al 16 %, avanzan a buen ritmo. El plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que se prevé su finalización en octubre de 2019.

El futuro parque será utilizado por los 71 efectivos operativos del parque actual y atenderá a una población de 340.000 personas repartidas en los 13 municipios de su área de actuación, como son: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuente el Saz, Cobeña, Algete, Valdeolmos-Alalpardo, San Agustín del Guadalix, Valdetorres, El Molar, Talamanca de Jarama, y El Casar, en Guadalajara, además de prestar servicio a infraestructuras tan importantes como el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

En 2017 el parque de bomberos de Alcobendas realizó 1.282 actuaciones, lo que supuso el 6 % de todas las actuaciones realizadas en la región, cuya cifra ascendió a 21.071 intervenciones.

Cerca de 6 millones de inversión

Rollán ha señalado que “la Comunidad de Madrid ha invertido 5,9 millones de euros en la construcción de este nuevo parque, que se convertirá en uno de los más modernos y más amplios parques de bomberos de los 19 con que cuenta la Comunidad de Madrid.  El objetivo de la Comunidad de Madrid es poner a disposición de los 1.224 bomberos de la Comunidad, a los que se les suman 113 efectivos más que se encuentran en estos momentos en prácticas, los mejores medios posibles para realizar su trabajo de la manera más efectiva”, ha señalado Rollán. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el pasado 24 de mayo una nueva oferta de empleo para cubrir 100 nuevas plazas de bombero cuyas pruebas de acceso finalizarán en marzo de 2018. El objetivo es alcanzar la cifra de 1.437 efectivos finalizado este periodo.

Actualidad Alcobendas