facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Se necesitan profesionales de la atención al público y marketing digital en Alcobendas

El Ayuntamiento desarrolla un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura en Alcobendas para seguir adecuando la formación que oferta a los desempleados con las necesidades actuales del mercado laboral en la ciudad

A través de más de 400 entrevistas a empresas de la ciudad, distribuidas por distritos y sectores económicos de actividad, el Ayuntamiento de Alcobendas ha concluido un estudio que permite conocer las ocupaciones más difíciles de cubrir por las empresas o, dicho de otra forma, qué ofertas laborales existen, pero no se cubren por falta de personal cualificado para esos puestos. Con este catálogo, el Ayuntamiento pretende afinar la formación municipal para desempleados hacia profesiones en las que hay demanda difícil de cubrir.

Con todos los datos se está elaborando un catálogo que incluye las necesidades de formación identificadas por las empresas como las más adecuadas para cubrir los puestos ofertados. El concejal de Empleo y Nuevas Oportunidades Agustín Martín destaca que “aun cuando en estos momentos estamos cerca del pleno empleo, nuestra prioridad sigue estando con las personas que aún buscan su oportunidad laboral o que quieren mejorar la que ya tienen. Queremos además que los vecinos de Alcobendas tengan opciones laborales en su ciudad porque eso es siempre un beneficio para la empresa y para el trabajador”

La oferta formativa para desempleados gestionada por el Ayuntamiento seguirá las líneas marcadas por el estudio, por lo que para el último cuatrimestre del año se ofertarán cursos de formación de ofimática, atención al cliente, riesgos laborales, marketing digital y competencias digitales para el sector de automoción, entre otras.

Las ocupaciones más demandadas el año pasado y los sectores que realizaron mayor número de contrataciones y que planean seguir contratando personal están en los siguientes ámbitos:

Tecnologías de la información y las comunicaciones.
Profesionales de la salud.
Profesionales de la enseñanza infantil, primaria, secundaria y postsecundaria.
Tecnologías de la información.
Profesionales de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y de las ingenierías.
Representantes, agentes comerciales y afines.
Contables, administrativos y otros empleos administrativos

Otros datos interesantes que ofrece el estudio es el alto porcentaje de comercios que afirman que sus puestos necesitan formación en habilidades personales y directivas; la alta demanda en formación técnica de empresas de producción y construcción; la fuerte demanda de formación informática en el sector servicios y entre las empresas de más de 50 empleados; y la formación en idiomas demandada sobre todo entre las empresas de más de 50 trabajadores.

Listado de Formaciones Demandadas

Formación técnica (53,8%) destacando:

Gestión de la prevención de riesgos laborales.
Contabilidad y fiscalidad.
Formación en la rama sanitaria.
Normativa y leyes de cada sector.
Atención básica al cliente.
Ventas.
Formación relacionada con la hostelería.

Informática (27,2%) destacando:
Ofimática.
Diseño Gráfico, diseño web.
programas específicos de facturación, contabilidad y administrativos.
Programación.
Redes Sociales para empresas.

Idiomas (15,1%) destacando:
Ingles.
Francés.
Alemán.

Habilidades personales y directivas (13,5%) destacando:
Orientación al cliente.
Comunicación interpersonal.
Trabajo en equipo.
Influencia y negociación.

Conocimientos emergentes (7,5%) destacando:
Nuevas técnicas en cada sector.
Nuevos productos y servicios sectoriales.
Peluquería.
Productos farmacéuticos.
Big Data.

El número de desempleados descendió en Alcobendas durante el pasado mes de julio por quinto mes consecutivo, siendo 4.568 las personas desempleadas en este momento. Los datos de afiliación a la Seguridad Social de Alcobendas recogen el alta de 113.711 alcobendenses, una cifra que casi iguala el número total de habitantes.

Actualidad Alcobendas