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El Alcalde de Alcobendas: "Retrasar la variante de la A-1 es terriblemente grave"

El regidor de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, afirma que el retraso supondrá más tiempo para tener una solución a los atascos que se producen a diario en la A-1 en su zona más cercana a la M-40 que afecta de lleno a vecinos y trabajadores. Ya ha pedido una reunión con Fomento para tratar este tema. Mientras tanto, el gobierno de San Sebastián de los Reyes ha manifestado que está "satisfecho" de que el ejecutivo central esté reconsiderando el proyecto.

Según la información publicada, el Ministerio para la Transición Ecológica ha pedido nuevos informes sobre la afección acústica y a la Red Natura 2000 del trazado de la variante de la A-1, aprobada por el Ministerio de Fomento de Mariano Rajoy en diciembre del año pasado, dentro del estudio de impacto ambiental que conllevan este tipo de proyectos. Dicha variante pretende, según se explicó en mayo de 2017, aliviar los atascos que se viven en dicha carretera

Según el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, frenar el proyecto es "terriblemente grave", teniendo en cuenta que el punto kilómetro 14 de la A-1 es el punto que registra " mayor frecuencia de tráfico de toda España", y sin embargo es la "única radial que sale de la capital de las seis existentes que no tiene alternativa para sus usuarios".

"En torno a la A-1 viven alrededor de 400.000 personas pero también miles de empresas con sus respectivos trabajadores que se desplazan por esta carretera y se ven afectados por los embotellamientos", señala Vinuesa.

Además recuerda que se llevan 15 años pidiendo soluciones a los atascos que se producen en esta carretera y que afectan a vecinos y trabajadores, "que pierden horas al ir al trabajo o de vuelta a casa".

García de Vinuesa ha adelantado que además de pedir una entrevista con el ministerio de Fomento para tratar el tema, también va a trasladar a los responsables de otros ayuntamientos de la zona norte de Madrid, también afectados, y que reclaman esta infraestructura. Igualmente quiere entrevistarse con la consejera de Transportes para hacer "frente común por esta causa".

Mientras, el gobierno de Sanse se muestra satisfecho por lo que califican como "reconsiderar el proyecto de la variante". El concejal de Urbanismo, Andrés García Caro, afirma que el trazado propuesto tiene " un incremento de los niveles de contaminación acústica y de calidad del aire para vecinos de urbanizaciones como Club de Campo y perjuicios de carácter medioambiental para parajes del municipio". El edil añade que en relación a esta situación, vecinos y también empresas afectadas han presentado alegaciones al proyecto.

Por otro lado, el gobierno local aprovecha para recordar otras opciones para aliviar los atascos como es la mejora de los transportes públicos o la extensión de la red del Tren de Cercanías hasta Algete y San Agustín del Guadalix.

Entre sus propuestas está la creación de dos paradas de tren en Sanse, la puesta en marcha de los carriles Bus Vao y, la supresión del trasbordo de Metro en la Estación de Tres Olivos.

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