facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

El grupo de bomberos de rescate internacional Girecán tendrá una sede en Alcobendas

Foto de familia tras la firma del convenio entre Girecan y el Ayuntamiento de Alcobendas

Se trata de un grupo de bomberos, enfermeros y guías caninos especializados en rescate de personas en grandes catástrofes naturales, con el que el Ayuntamiento de Alcobendas acaba de firmar un convenio de colaboración.

Mediante el mismo, el Ayuntamiento cederá un espacio físico para los recursos materiales y humanos del grupo y consignará una partida presupuestaria de 3.000 euros anuales para material de rescate. Por su parte, Girecan impartirá formación a los voluntarios de Protección Civil y Policía Local. Además, Girecan participará, a petición del Ayuntamiento, en eventos sociales de prevención y seguridad para los vecinos de la ciudad. 

La asociación está formada actualmente por unas treinta personas, entre bomberos, enfermeros, guías caninos y veterinarios con el fin de garantizar que hayan disponibles entre 12 y 18 personas para poder intervenir en ayuda a damnificados en catástrofes naturales.

Aunque la asociación está en funcionamiento desde hace un año, algunos de sus miembros ya han participado en conocidos rescates en los terremotos de Ecuador y Haití, en un deslizamiento de terreno en Filipinas, o en Perú, entre otros paises.

Según ha explicado Iván Muñoz a Onda Cero Madrid Norte, el Grupo Internacional de Rescate Canino Girecan es una asociación de carácter humanitario sin ánimo de lucro, de cooperación para el desarrollo que tiene por objeto exclusivo la búsqueda, localización y rescate de personas vivas sepultadas en catástrofes naturales como terremotos, tsunamis, huracanes, descendimientos de terrenos.

Está compuesto por diferentes colectivos profesionales como bomberos, médicos y enfermeros de diferentes servicios de emergencia y veterinarios de todo el país.

La firma del convenio ha contado con la presencia de María Belón, superviviente del tsunami ocurrido en el Océano Índico en 2004, que inspiró la película Lo imposible.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas

hersamotor