facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Alcobendas convierte el Canarias y Salamanca en parques de última generación

• El Canarias será el primer parque enfocado a la discapacidad cognitiva y sensorial – El Salamanca contará con un tablero gigante de ajedrez en el suelo y se tematizará alguna pared con sus figuras

El Ayuntamiento está remodelando los parques Canarias y Salamanca, dos pulmones verdes del distrito Centro, para convertirlos en dos parques de última generación, multifuncionales y enfocados para todos los vecinos de su entorno más inmediato.

El parque Canarias, que data de 1982, será el primer parque enfocado al público con una discapacidad cognitiva y sensorial tras esta reforma. Sus solados tendrán diferentes texturas y aspectos, no tendrá barreras que limiten la zona verde con la acera circundante, las rampas salvarán los diferentes desniveles y los jugos infantiles y espacios lúdicos serán de integración. El futuro parque albergará un laberinto escultórico con prismas de colores de material plástico para que el visitante pueda percibir colores, formas y texturas.

Creo que va a ser un parque muy apreciado por los vecinos, que contará con espacios para el uso y disfrute de todos ellos, con los últimos adelantos tecnológicos en el riego e incluso un poste para la recarga de móviles y tabletas, alimentado por placas solares. En definitiva, que será un parque de última generación, por decirlo de alguna forma” ha explicado el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, tras visitar esta mañana las obras, junto a las concejales de Medio Ambiente y Distrito Centro, María José Ortiz, y Lucrecia García, respectivamente.

En cuanto a la vegetación el nuevo parque será una fuente de diversidad y contará con un recorrido botánico, con especies estimulantes de diferentes colores, texturas y aromas.

Tiene un plazo de ejecución de seis meses, hasta febrero, aunque posiblemente estará finalizado antes. La inversión municipal en esta reforma asciende a 328.000 euros.

Salamanca, enfocado a los usos reales
La remodelación del parque Salamanca está ya prácticamente finalizada, incluso un mes antes de lo previsto. Ya se pueden apreciar una gran área de juego infantil en el centro, de integración, como ya se está haciendo en otros parques, con un atractivo suelo de caucho de colores atractivos, que supone un juego en sí mismo.
La reforma conlleva también la instalación de una zona de aparatos de gimnasia para los mayores y un tablero gigante de ajedrez en el suelo, en la parte superior, sobre cuya temática ha girado en parte los cambios, ya que se tematizará al menos una pared. Asimismo se instalarán, junto a este tablero, varias mesas para jugar a este popular juego de mesa.

La pérgola actual se ha reubicado en la parte superior, junto al tablero gigante, para crear una zona estancial con varios bancos. En el aspecto puramente botánico se han elegido especies más resistentes y con baja necesidad de agua para minimizar el mantenimiento en las tres zonas con plantas de este parque.

La remodelación finalizará en las próximas semanas, tras una inversión que casi alcanza los 145.000 euros.

Actualidad Alcobendas