facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

El ayuntamiento de Alcobendas suprime las ponencias de Maikan en la jornada de Adopción Animal

Así lo ha señalado el gerente del Patronato Municipal de Salud y Bienestar Social, Juan Carlos González Sánchez, tras las quejas de la asociación animalista "Fighting for Animals" sobre la participación de responsables de esta empresa de los que se señala que están siendo investigados por un presunto delito de maltrato animal en el juzgado número 40 de Plaza de Castilla a raíz de una denuncia de Justicia Animal.

En su comunicado, la asociación Fighting for Animals, aporta datos como que en el municipio de Alcobendas, murieron 103 gatos de los 189 recogidos por Maikan Canino durante 2017, lo que califican como “alarmante alta mortalidad”, además, las asociaciones AXLA y Brigada de Defensa Animal decidieron que no asistirían a dichas jornadas.

01logo 

 Escucha a Julio Redondas, portavoz de Fighting for Animals:

Por su parte, el Ayuntamiento ha respondido también con un comunicado (que se puede leer al final del artículo) en el que defienden la organización de las jornadas y la participación de Maikan ya que aún no existe sentencia firme sobre su caso. Aunque finalmente, como ha contado el gerente del Patronato de Salud y Bienestar Social,  Juan Carlos González Sánchez a Onda Cero Madrid Norte, han decidido suspender la participación de responsable de Maikan para que "la polémica no ensombrezca el objetivo de la jornada, que es la adopción animal". La han "sustituido por unas charlas de técnicos municipales", que tienen lugar el sábado 24 de noviembre por la mañana en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes.

01logo 

 Escucha a Juan Carlos González, gerente del Patronato de Salud y Bienestar Social:

El gerente del Patronato de Salud y Bienestar Social señala que también se había invitado a participar a asociaciones animalistas pero que estas declinaron la invitación al conocer la participación de Maikan.

El Ayuntamiento señala que con el nuevo programa quieren unas jornadas más enfocadas al público infantil, con sendos concursos de fotografía y relatos bajo el título "Mi mascota y yo".

Además, las charlas de los técnicos versan sobre salud, cuidados y alimentación de perros y gatos, así como el protocolo de adopción y método CES del ayuntamiento de Alcobendas. También se incluye una sesión sobre terapias especiales realizadas con animales de compañía.

Comunicado del Ayuntamiento de Alcobendas: 

Referente al comunicado “anónimo” que los medios de comunicación han hecho llegar al Ayuntamiento de Alcobendas sobre la próxima jornada de adopción, queremos puntualizar lo siguiente:
  • Bienvenido siempre el debate en torno a los animales. El Ayuntamiento de Alcobendas cuenta con un Observatorio Animal, con representación de todos los partidos políticos y técnicos municipales especialistas en salud animal.
  • Las jornadas de adopción animal se celebran periódicamente en Alcobendas con el objetivo fundamental de promover la adopción responsable de animales domésticos. Han sido siempre exitosas en presencia y en adopciones.
  • Este año la jornada se propuso y fue aprobada por el Observatorio Animal.
  • Se invitó a las asociaciones Brigada Animal, ASLA y CuatroGatos a participar en la mesa de debate. Tras aceptar primero las tres, a los pocos días declinaron su asistencia las dos primeras.
  • No entendemos que las asociaciones declinen participar en debates públicos y pongan en tela de juicio unas jornadas porque en ellas participe Maikan: se les ha ofrecido la oportunidad de debatir con la empresa y con el Ayuntamiento. No asistir es preferir el discurso ante los medios frente al sano ejercicio del debate.
  • El ataque a la empresa adjudicataria de los servicios de recogida, mantenimiento y custodia de animales domésticos abandonados, MAIKAN, ha sido objeto de múltiples ataques públicos que no han podido demostrarse. Pero sobre, todo, es objeto permanente de vigilancia en el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Alcobendas. Además, se encargó unestudio profesional - realizado por un doctor en Veterinaria y profesor de la Universidad Complutense de Madrid – que afirmó“no existe evidencia alguna de maltrato a los animales”. Realizó además el estudio sugerencias de posibles mejoras que al Ayuntamiento de Alcobendas le consta que Maikan implantó.Maikan ha sido además inspeccionada por SEPRONA y la Comunidad de Madrid que nos han encontrado motivo alguno que justifique el ataque desmedido que recibe de ciertos sectores de la población.
  • En estas jornadas, tiene además, un papel protagonista la infancia, convocada para mostrar sus mascotas y promover también la adopción frente a la compra de animales.
  • Por último señalar el desmedido ataque realizado a un profesional municipal que cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la salud animal; biólogo; especialista en anatomía comparada, fisiología animal, genética y comportamiento animal.
  • La concejal Mónica Sánchez, responsable de familia y bienestar social ha señalado que “Carlos de Arpe cuenta con todo nuestro apoyo y la máxima confianza en su trabajo diario, experiencia y profesionalidad. Seguimos adelante con estas jornadas para seguir promoviendo la adopción responsable. Igual que seguiremos contando conlas asociaciones y grupos políticosque quieren sumarse, desde la coincidencia o la sana discrepancia, altrabajo que realizamosa favordel cuidado de los animales”.
 

Actualidad Alcobendas