facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Fotos que "florecen" antes de morir, nueva exposición en Alcobendas con Fontcuberta

Joan Fontcuberta, en la visita a la exposición de fotografía de Alcobendas

'Trauma', el último proyecto del Premio Nacional de Fotografía Joan Fontcuberta, protagoniza la nueva exposición organizada por el Ayuntamiento de Alcobendas que además conmemora el 25 aniversario de la colección pública de Fotografía de la ciudad. Se puede ver hasta mayo de 2019 en el Bulevar Salvador Allende.

 

La propuesta artística de Fontcuberta tiene, como muchos de sus trabajos, mucho de conceptual. El hilo conductivo de las fotografías son fotografías que, como consecuencia de la biología transformadora del tiempo y de la química, se deterioran, se estropean, cambian con el paso del tiempo e incluso llegan a morir.

Sin embargo, el trabajo del fotógrafo consigue que, como algunas plantas que florecen justo antes de morir (una rareza biológica, se podría decir), las fotografías utilizadas (producidas por él mismo o hurgadas en colecciones fotográficas), vuelvan a florecer frente al espectador.

Al respecto de la exposición, Fontcuberta señala que “nos aboca a la elegía por lo que queda de la materialidad de la fotografía química, una oda a sus restos y excrecencias”.

Actualidad Alcobendas