facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Conversaciones en Alcobendas sobre fútbol que ayudan a luchar contra el Alzheimer

Los jugadores del Atlético de Madrid Marcelino, Manuel Rubio y Roberto Solozábal, junto a participantes en el taller "Reminiscencias"

Futbolistas veteranos de equipos de la liga nacional, entre los que están el Atlético de Madrid, el Barcelona o el Rayo Vallecano, están llevando a cabo talleres que permiten favorecer la memoria de los ancianos participantes o fomentar la capacidad de concentración o la atención.

El taller, que se desarrolla a lo largo de doce sesiones y que incluye una visita fuera de las instalaciones de cada residencia de ancianos (generalmente el estadio del club anfitrión), consiste en conversaciones alrededor del fútbol a través del cual se van recuperando recuerdos de cada persona.

El exjugador del Atlético de Madrid, Roberto Solozábal, es uno de los dinamizadores de estos talleres dentro del grupo formado por veteranos de dicho equipo en el que también están Marcelino o Manolo Rubio. Su equipo realiza un taller en la residencia de ancianos Ballesol de Alcobendas.

"A pesar de que algunos ancianos no recuerdan lo que han cenado el día anterior, sin embargo en la sesión, son capaces de decirte la alienación de un equipo determinado o explicarte que el día que se jugó determinado partido, ellos se acuerdan de algo que les sucedió ese día", explica Solozábal.

Tanto este deportista como Marcelino mantienen que "este es el poder del fútbol, que aunque no te haya gustado, llega a toda la sociedad y permite conectar con recuerdos que no son exactamente futbolísticos."

El proyecto, pionero en España, es impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos con el apoyo de la AFE y los veteranos de clubes como el Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia CF, Valladolid CF, UD Las Palmas, Málaga CF, la Unión Deportiva Salamanca o Rayo Vallecano. En dichas sesiones participan futbolistas como Koke Contreras, Andoni Ayarza, Javier Torres Gómez o Fernando Giner.

Actualidad Alcobendas