facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

IU Alcobendas llevará al Pleno la ILP sobre horarios comerciales de la Comunidad de Madrid

La ley 2/2012 de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial de la Comunidad de Madrid supuso la desregularización horaria del comercio madrileño, facultando la apertura los 365 días al año, las 24 horas al día. IU Alcobendas presenta una moción en apoyo a la ILP sobre horarios comerciales de la Comunidad de Madrid impulsada por la Federación de Servicios de CCOO de Madrid

Esta regulación esperaba aumentar en el sector cerca de 20.000 puestos de trabajo, pero la realidad es que durante los treinta primeros meses de su aplicación se perdieron cerca de 10.000 puestos de trabajo, y actualmente el empleo crece en la Comunidad de Madrid por debajo de la media nacional, tal y como acreditan los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según IU Alcobendas, algunas consecuencias directas que sufren los trabajadores y trabajadoras del sector serían:

· Cargas y ritmos de trabajo abusivos que son fuente de graves daños a la salud.

· Modificaciones de horarios constantes que en muchos casos se comunican en el mismo día.

· Incumplimientos del descanso semanal.

· Prolongaciones de jornadas que en muchos casos ni se pagan como horas extras ni se compensan en tiempo libre.

· Desregulación de la contratación a tiempo parcial con contratos de muy pocas horas que acaban sufriendo innumerables novaciones y sin ningún tipo de control de horas complementarias.

· La imposible conciliación de la vida laboral y social.

Con esta moción piden, entre otras cuestiones:

Limitar el número de domingos y festivos de apertura y las horas de aperturas semanales y adecuar la consideración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), con la realidad económica y social de la zona.

Actualidad Alcobendas