facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Todo lo que hay que saber del Protocolo de Alcobendas de medidas ante episodios de contaminación

Dependiendo del nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) que se registre, se prevén cuatro escenarios con medidas diferentes: desde el aviso a la población (escenario 1), la reducción de la velocidad en algunas calles (escenario 2), el refuerzo de los servicios de transporte público (escenario 3), o la restricción del aparcamiento de vehículos en la zona ORA y limitar el acceso de los vehículos con distintivos B y C a las calles del distrito Centro (escenario 4).

 

La concejal alcobendense de Medio Ambiente, María José Ortiz, ha tranquilizado a los ciudadanos afirmando que las medidas del Protocolo, aprobadas en el último pleno municipal y que entrar en vigor una vez aparezca el documento en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), son menos restrictivas que las aprobadas en Madrid, y que es altamente improbable que se llegue a los escenarios 3 y 4.

También añade que el fin de las medidas es proteger la salud de los ciudadanos y mejorar las condiciones ambientales en la ciudad.

Escenario 1: sólo aviso a los ciudadanos

El Protocolo de medidas establece cuatro escenarios dependiendo de la medición de dióxido de nitrógeno que arrojen las estaciones de medición de la Comunidad de Madrid en Alcobendas y Algete. El primer escenario se declarará cuando, durante un día, se superen los 180 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas.

En este caso se comunicará a los vecinos por diferentes medios (SMS, redes sociales, página web, paneles informativos) y se adoptarán medidas de promoción del transporte público.

Escenario 2: limitación de circulación en vías urbanas a 30 km/hora, y en interurbanas a 70 km/h

- Publicidad -

Faunia

Subimos un escalón en el nivel de contaminación: el escenario 2 se declarará cuando, durante dos días, se superen los 180 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas o cuando se superen, durante un día, los 200 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas.
Además de las actuaciones del escenario 1 se limitará la circulación en las vías urbanas a 30 km/h y en las interurbanas del municipio a 70 km/h. También se reforzará la información sobre las alternativas al transporte privado; y los mensajes a la población sobre los riesgos de la práctica de actividades deportivas al aire libre y los que corren los colectivos de más riesgo como niños, mayores de 65 años, pacientes con enfermedades respiratorias, alérgicos y embarazadas.

Escenario 3: Refuerzo de servicios de transporte público y limitar el encendido de calefacciones de carbón y gasóleo

El escenario 3 se declarará cuando, durante dos días, se superen los 200 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas. La concejal de Medio ambiente de Alcobendas, María José Ortiz, señala que es "muy improbable" que se llegue al escenario 3.
Además de las actuaciones de los escenarios 1 y 2, se adoptarán también el refuerzo de los servicios de transporte público (en número y/o frecuencia); se recomendará regular el uso de la calefacción a 21o; se podrá limitar el horario de encendido de calefacciones de carbón y gasóleo; se flexibilizará el horario de las Administraciones Públicas evitando los desplazamientos en horas punta; y se restringirá el uso de la maquinaria más contaminante en las obras públicas.

Escenario 4: No circulación de coches con distintivos B y C por el Distrito Centro, entre otras medidas

El escenario 4, que se activará cuando se superen los 400 microgramos/m3 de NO2 durante tres horas consecutivas, incluye las actuaciones de los escenarios 1, 2 y 3, además de la prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario afectadas por la ORA, salvo ciertas excepciones; se limitará el acceso y circulación de los vehículos con distintivos B y C a las calles del distrito Centro, salvo ciertas excepciones; y se pedirá a las empresas medidas de flexibilidad de horarios y teletrabajo, racionalización de flotas de vehículos y de movilidad de sus plantillas.
La responsable de Medio Ambiente de Alcobendas, María José Ortiz, ha destacado igualmente que cualquier vecino puede consultar las mediciones de contaminación de Alcobendas (tanto de NO2 como ozono troposférico o partículas en suspensión) en el sitio web municipal www.alcobendas.org

Actualidad Alcobendas