facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

La oposición política de Alcobendas rechaza de nuevo Los Carriles

Momento del pleno extraordinario de Alcobendas ocurrido el 4 de marzo de 2019

El PP de Alcobendas se ha vuelto a encontrar con el voto contrario de la oposición al intentar aprobar el desarrollo urbanístico de Los Carriles, que incluye la construcción de unas 8.600 viviendas (de las que casi el 50% tendrán algún tipo de protección) en una zona comprendida entre el actual casco urbano y el Monte de Valdelatas.

El plan se ha vuelto a quedar sobre la mesa en el pleno municipal extraordinario convocado el 4 de marzo por los votos en contra de 14 ediles de la corporación (7 del PSOE, 3 de SiSePuede, uno de UPyD, uno de IU, y dos ediles de C's) frente a los 13 que han sumado PP y el portavoz de C's, Horacio Rico, quien ha vuelto a pasar por encima de las directrices de su partido a nivel regional que rechaza este proyecto. Lo mismo ocurrió en un pleno ordinario hace una semana sobre una moción sobre el mismo tema.

En el debate, el portavoz de IU, Juan Bautista, dijo que un plan de esta envergadura "debe contar con más consenso" que, por otro lado, "no se ha dado".

Por su parte, UPyD denunció que este plan es el mismo que ya se rechazó en noviembre de 2017 y que además no contempla soluciones a la movilidad, algo básico teniendo en cuenta que podría ser habitado por unas 30.000 personas. El portavoz de UPyD, Miguel Ángel Árranz, añadió a la crítica que tampoco tiene ni un metro más de zonas verdes que en 2017, ni contempla el desarrollo por fases. Tampoco está de acuerdo con que de 8.600 viviendas previstas, "solo unas 400 vayan a ser de alquiler", una tipología por la que apuestan en este partido para fomentar el acceso a la vivienda.

En cuanto a Sí Se Puede, su portavoz Eduardo Andradas mantiene que el plan urbanístico supone una "amenaza" medioambiental para el monte de Valdelatas y "tampoco soluciona el problema de la vivienda" para las personas con menos ingresos económicos que no podrían acceder a ellas debido a sus precios.

Por su parte, el portavoz de Cs, Horacio Rico, votó a favor del plan, a diferencia de sus otros dos compañeros de partido político, que votaron en contra. Una escena similar a la de hace una semana.  Rico esgrimió que Alcobendas tiene "un problema de vivienda", y en este plan podía ser una iniciativa para hacer casas con algún tipo de protección.

Por su parte, el portavoz del PSOE Rafael Sánchez Acera señaló que la Comunidad de Madrid ha emitido un informe en contra por considerar que "faltan dotaciones supramunicipales". El portavoz socialista insistió en que se trata de un "pelotazo urbanístico" con una "especulación brutal que busca beneficiar a los propietarios del terreno, con unas plusvalías gigantescas". 

Mientras tanto, el portavoz del PP alcobendense, Ramón Cubián, respondió a la oposición que "no es un pelotazo urbanístico, y quiso destacar que "a pesar de asumir las aportaciones de los partidos políticos para el Plan, esos mismos partidos en el último momento dijeron que no votarían a favor, por "intereses partidistas".

Perdida la votación, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa señaló que "aquí solo hay un perdedor: la ciudad de Alcobendas y todas aquellas personas que pensaron que podrían encontrar una vivienda en Alcobendas, libre, social o protegida".

García de Vinuesa añadió que "algunos han votado por los intereses de sus respectivos partidos en Madrid, por razones de estrategia política y por asegurarse sus puestos en el futuro", y también que a Alcobendas "le urge tener vivienda protegida (más de 3.000 viviendas), social (más de mil) y libre; le urgen ingresos para seguir mejorando la ciudad; y le conviene proteger el Monte de Valdelatas y ampliar su extensión (700.000 metros cuadrados verdes)".

El regidor también agradeció a Horacio Rico, portavoz de Ciudadanos, que “pese a tener la orden de Madrid de votar en contra le haya podido su defensa de Alcobendas y el trabajo que en estos años ha realizado con nosotros para mejorar el Plan de Los Carriles”.

Actualidad Alcobendas