facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

La fotografía "humanista" de Nicolás Muller llega a pie de calle en Alcobendas

Una de las fotos de la exposición de Nicolas Muller en el Bulevar Salvador Allende de Alcobendas

32 obras del fotógrafo húngaro afincado en España Nicolas Muller han llegado al bulevar Salvador Allende, una exposición al aire libre que permite acercar al público este autor de estilo documental que muestra a la gente sencilla y cómo se enfrenta a los estragos de la guerra y la posguerra.

La exposición, que se titula "La luz domesticada" y que está incluida en la programación de PhotoEspaña 2019, se podrá ver hasta noviembre. en unas estructuras de gran formato en la zona peatonal del bulevar.

La hija del autor, Ana Muller, ha inaugurado  la exposición junto al alcalde en funciones de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa, y señaló que esta es "la primera vez que se puede ver la obra fotográfica de Muller a pie de calle".

La exposición hace un recorrido por la trayectoria del húngaro Nicolás Muller, lo que incluye imágenes tomadas en los países que recorrió huyendo de los nazis, como Hungría, Francia, Portugal, Marruecos y España. Se ven mujeres lavando la ropa en los márgenes de un río, niños que venden agua en un festival musical marroquí, espectadores en una callejuela marroquí, o un gañán riéndose en una calle de Oporto..

Una parte importante de las obras transcurre en España: mujeres de pueblo atendiendo el discurso de un gobernador civil en España, un sacerdote que pasea solitariamente por un paraje y se para en una bifurcación en el camino, un grupo de niños y niñas jugando al "corro de la patata" en un paraje asolado por el sol, o unas mujeres mayores en el puerto de Cudillero en una foto en la que unas redes de pesca colgadas dan la sensación de enmarcar la escena como si fueran unos telones teatrales.

Según explica el comisario de la exposición, el conservador de la Colección Pública de Fotografía Alcobendas, José María Díaz-Maroto, Muller fue un fotógrafo "comprometido", que formó parte de una "deslumbrante" generación de fotógrafos húngaros formada por Robert Capa, Cornell Capa o André Kertész. Sin embargo, su documental de entreguerras tiene un carácter "mucho más humanista, centrado en la fuerza de lo cotidiano".

Actualidad Alcobendas