facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Ecologistas en Acción espera que Alcobendas no se oponga al recurso al plan de Los Carriles

Infografía del desarrollo urbanístico de Los Carriles de Alcobendas donde se prevén construir 8.600 viviendas

La pasada semana el Tribunal Superior de Justicia admitió a trámite el recurso de Ecologistas en Acción contra el plan parcial de Los Carriles aprobado en abril de 2019 por el anterior gobierno del PP. Mientras, el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, ha lamentado que el PP insistiera "en un plan parcial que tiene graves deficiencias", y ha añadido que respetarán la sentencia que salga al respecto.

Ecologistas en Acción argumenta el recurso al Plan Parcial de los Carriles aprobado en abril de 2019, un mes y medio antes de las elecciones, por considerar que es un desarrollo urbanístico "innecesario e insostenible" debido a que supondrá "la transformación radical del único espacio libre que tiene Alcobendas". Además argumentan que supondrá "un incremento de infraestructuras" y con ello el aumento de la contaminación".

El desarrollo urbanístico prevé la construcción de 8.600 viviendas en la zona oeste del municipio, colindante al bosque protegido del Monte de Valdelatas. La asociación ecologista añade que Los Carriles, con una extensión de 207 hectáreas, el doble que el Parque del Retiro de Madrid, acarreará una "presión insoportable" para el colindante monte de Valdelatas, que es un espacio forestal protegido y fue declarado como monte preservado por la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid.

01logo Escucha las declaraciones de María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción 

 

La portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, pide al ayuntamiento que "no se oponga al recurso interpuesto", y que "se agilice la tramitación del propio procedimiento y se anule lo antes posible el plan parcial aprobado".

01logo La portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, pide al ayuntamiento que no se oponga al recurso

 

 

En conversación con Onda Cero Madrid Norte, el vicealcalde de Alcobendas y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Arranz ha dicho que el  gobierno local dejará que "la Justicia siga su curso" y verá como evoluciona el tema. También ha dicho que el PP llevó este plan parcial con numerosas deficiencias de carácter medioambiental. Además ha calificado el plan parcial de los Carriles como el proyecto "personalista" del PP y del anterior alcalde Ignacio García de Vinuesa. Arranz añade que el nuevo gobierno tiene intención de "desarrollar de forma ordenada [los Carriles] garantizando todos los requerimoientos medioambientales y de acceso a la zona".

01logo Escucha las declaraciones del vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Arranz 

 

Las críticas de los partidos que forman el actual gobierno bipartito, C's y PSOE, no son nuevas. El alcalde socialista de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera ya dijo en junio de 2019, nada más tomar el cargo, que habría que "parar o matizar" dicho desarrollo urbanístico. Y en la anterior legislatura, cuando estaban en la oposición, también mostró sus discrepancias sobre el mismo. Mientras, C's Comunidad de Madrid ordenó a sus concejales en el consistorio que no dieron su voto favorable aunque dos de ellos en abril de 2019 no cumplieron con esta directriz y votaron con el PP favoreciendo la aprobación del Plan Parcial. 

 

Actualidad Alcobendas