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Los grafos y su uso en el día a día acerca la Ciencia a los jóvenes en Alcobendas

  • Estudiantes de ESO de Alcobendas han conocido a través de una Yincana de las 'Mates' la Teoría de Grafos, cuyo desarrollo se aplica en diferentes campos el diseño de trayectos de autobuses por la ciudad o las redes sociales.

  • La yincana forma parte de la programación de la Semana de la Ciencia y la Innovación en Alcobendas que, entre otros objetivos, pretende impulsar vocaciones científicas.

  • La programación alcobendense incluye además conferencias sobre la llegada del Hombre a la Luna, talleres o laboratorios científicos dirigidos a público infantil.

Estudiantes de 3º de ESO del IES Aldebarán de Alcobendas han aprendido hoy las posibilidades de desarrollo científico que ha dado el denominado "problema de los cuatro colores". El reto, propuesto por Francis Guthrier en 1852 y resuelto más de un siglo después gracias a los ordenadores (exactamente en 1976 por Kenneth Appel y Wolfgang Haken), era colorear un mapa utilizando únicamente cuatro colores, de tal manera que dos países vecinos nunca tengan el mismo color.

Dicho problema matemático originó la herramienta matemática denominada Teoría de Grafos. Al tratar de resolverlo, Appel y Haken definieron términos y conceptos teóricos fundamentales de los grafos, un conjunto de objetos llamados vértices o nodos unidos por enlaces llamados aristas que permiten representar relaciones binarias entre elementos de un conjunto. Según les ha explicado David Martín de Diego, investigador científico del CSIC y encargado del taller, la teoría de los grafos se ha utilizado en numerosos campos tan diferentes como las redes sociales, los circuitos secuenciales o el dibujo computacional.

Martín de Diego ha insistido en que a través del juego y de manera atractiva, se introduce a los alumnos en las matemáticas y en algo que utilizan a diario como son las aplicaciones en el mundo tecnológico.

Sobre el taller, que es didáctico al mismo tiempo que fomenta la curiosidad, la profesora de matemáticas del IES Aldebarán María José Fernández de la Cigoña, ha señalado que la propuesta les ha resultado "muy atractiva" y se ha visto a los alumnos muy implicados en la resolución de los problemas: "Tiene dos vertientes interesantes; por un lado hace pensar, y pensar siempre es bueno, y por otro, quienes están interesados en las matemáticas han visto que esta asignatura tiene numerosas aplicaciones prácticas en la vida real".

Por su parte, la concejal de Educación de Alcobendas, Ana Sotos, también ha valorado positivamente la realización de este tipo de actividades que unen el didactismo con un planteamiento llamativo, con el fin de fomentar el interés por la Ciencia y la Tecnología y las vocaciones científicas.

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En Alcobendas se han preparado charlas sobre el Cambio Climático, la llegada del Hombre a la Luna, o Ciencia Inclusiva en las mediatecas municipales. También el IES Giner de los Ríos ha organizado una Escape Room y un taller de robótica por parte de los alumnos más mayores para sus compañeros más jóvenes. Además, los días 16 y 17 de noviembre hay programadas un Laboratorio Científico y una Fiesta de la Ciencia, enfocada sobre todo a un público infantil que tendrá lugar en el Centro cultural Pablo Iglesias.

Por otro lado, la programación de la Semana de la Ciencia y la Innovación en Alcobendas y otros municipios se puede consultar en la página web de la Comunidad de Madrid.

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