facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

¿Cómo afecta a las personas refugiadas y migrantes el confinamiento del COVID19?

  • Amnistía Internacional Alcobendas-Sanse ha acvertido que "las condiciones en las que viven los migrantes y personas refugiadas en albergues de acogida no permiten mantener medidas de seguridad contra el contagio de Covid19".

  • El grupo local de Amnistía Internacional organiza hoy martes 5 de mayo un encuentro online para hablar sobre cómo afecta a la dignidad de las personas migrantes y refugiadas el confinamiento derivado del estado de alarma. La cita es a las 18:30 horas mediante un encuentro online en la plataforma Zoom a la que se puede apuntar cualquier interesado.

Si bien el confinamiento está siendo difícil para la mayor parte de la población, lo es mucho más para personas migrantes en situación irregular, personas refugiadas que viven con pocos recursos económicos, o directamente en las calles de Madrid o se encuentran hacinadas en los albergues de acogida.

Según afirma un comunicado de Amnistía Internacional, estos son "lugares donde no se garantizan unas medidas de seguridad ni condiciones dignas". Y añade que sus trabajadores han denunciado "la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad y la falta de equipos de protección, lo que supone un peligro para la salud de todos".

Otra situación es la de los campos de refugiados situados en Grecia

Otra problemática, también relacionada con la expansión de la covid19 es la que se vive en campos de refugiados, por ejemplo, en Grecia. Médicos Sin Fronteras avisaba hace un mes de "lo devastador que sería si el Covid19 llegase a estos campos, donde las medidas de distanciamiento social establecidas por la OMS son prácticamente imposibles de cumplir en lugares que llegan a sobrepasar su capacidad hasta en seis ocasiones".

La organización añade que "la situación es muy difícil sin medidas de higiene, sin agua corriente, con escasez de alimentos y sin asistencia sanitaria. Donde además, muchos de sus habitantes son especialmente vulnerables debido a las enfermedades, algunas sin tratar, que presentan".

Primeros casos positivos de Covid19 en campos de refugiados griegos

Al respecto, Amnistía Internacional ha advertido que ya se han confirmado "los primeros positivos en los campos de Malakasa y Ritsona, oficialmente en cuarentena desde esta semana", y que "los habitantes de campos tan superpoblados como el de Moria (20.000 personas) afrontan con terror el paso de los días. Algunos, ante la bomba de relojería que supone la llegada del virus al campo, han decidido abandonar su sueño europeo y volver al lugar del que huyeron. Otros improvisan mascarillas mientras observan el desmantelamiento de las ONG que, debido a la pandemia, han parado su actividad en el campo. El gobierno griego, en lugar de evacuarlos ha optado por cerrar los campos, dejando a sus habitantes completamente aislados".

Los interesados en participar en este encuentro online dirigido a debatir sobre esta situación pueden hacerlo en el enlace https://us04web.zoom.us/j/73275388605 

Actualidad Alcobendas