facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

CCOO denuncia que el ayuntamiento de Alcobendas no promueve el teletrabajo

  • El sindicato ha denunciado al Ayuntamiento de Alcobendas en la Inspección de Trabajo por no promover entre trabajadores municipales el teletrabajo y recuerdan que es "la medida preventiva preferente que marca la Ley" en estos tiempos de alerta sanitaria por la covid19.

  • Mientras, el gobierno local explica que los trabajadores "se han ido reincorporando a los puestos de trabajo que se hacen de manera presencial" y que se han implementado medidas de seguridad para la plantilla.

El Secretario General de CCOO del Ayuntamiento de Alcobendas, Mariano Cañas Velasco, ha señalado que el consistorio de Alcobendas ha comenzado a obligar a partir del 8 de junio a los trabajadores municipales a ir a trabajar al ayuntamiento "incluso en puestos de trabajo donde no sería estrictamente necesario".

Afirman que es el caso de trabajadores de la Universidad Popular, en la que no se han reanudado las clases, u otros trabajos que no son de cara al público, como administrativos o técnicos municipales. CCOO dice que "no tiene sentido obligar a trabajadores a acudir a los centros de trabajo cuando no es estrictamente necesario".

Cañas Velasco ha afirmado que "esta decisión está poniendo en riesgo a estos trabajadores, ya que algunos de ellos son vulnerables o bien tienen difícil conciliar vida laboral y familiar".  Según el representante sindical, hay trabajadores que han llamado al sindicato "llorando y preocupados" por volver a los centros de trabajo en estos momentos de inseguridad ante la evolución de la pandemia.

Propuestas del sindicato

El sindicato hace unas propuestas: continuar con el teletrabajo "en la medida de lo posible y en puestos que no sean de atención presencial", y poner en marcha la mesa de negociación para el teletrabajo. También cuidar especialmente a los trabajadores vulnerables o que necesitan que se les facilite la conciliación laboral-familiar porque tengan familiares dependientes, bebés o niños pequeños.

Respuesta del gobierno

Mientras tanto, el concejal de recursos humanos, Ángel Sánchez Sanguino, ha señalado que el ayuntamiento ha sido pionero en fomentar el teletrabajo antes de que comenzara el estado de alarma, pero una vez se han ido levantando las medidas de confinamiento y estamos en la Nueva Normalidad, es necesario reabrir los servicios públicos de manera presencial, lo cual obliga a que sus trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo. No obstante reincide en que "la principal preocupación del gobierno es la seguridad de sus trabajadores y que se ofrezca a la ciudadanía un servicio de calidad".

Actualidad Alcobendas