facebook twitter youtube intagram
  • Alto Manzanares

La primavera se adelanta en El Boalo con un trasfondo intercultural

● El domingo 12 de marzo la localidad serrana celebra la fiesta de la Primavera de la tradición búlgara
● La actividad está dentro de las actividades surgidas en los Presupuestos Participativos como forma de conocer la tradición de vecinos de otros países

fiesta primavera el boalo 2017 2● Durante la jornada se elaborarán las "martenitzas" (que se regalan para desear buena salud) y habrá talleres familiares de juegos, venta de productos de Bulgaria y Rumanía, y danzas
El próximo domingo 12 de marzo en el Parque de El Boalo (11:00 a 14:30h.) tendrá lugar la Fiesta de la Primavera, celebración tradicional búlgara con la que se da la bienvenida a esa estación, que llegará oficialmente el 20 de marzo
Se trata de una tradicional fiesta búlgara que celebra la llegada de la primavera regalando "martenitzas", abalorios rojos y blancos para desear buena salud y entrada de la primavera.
Durante toda la jornada de convivencia se realizarán distintas actividades.
Talleres familiares de juegos y danzas tradicionales de Bulgaria, Rumanía y regiones bálticas, música tradicional en directo o degustación gastronómica de platos típicos de la zona.
Además, se podrá aprender a elaborar "martenitzas", abalorios y pulseras blancas y rojas que se regalan entre los seres queridos para desear buena salud y atraer la primavera.
Según la tradición popular, marzo es un mes femenino, por el renacer de la naturaleza que se prepara para dar sus frutos en verano. Se simbolizaba con la imagen de una abuela un poco gruñona que cambia constantemente de humor (determinando los cambios meteorológicos del mes).
Se llamaba "Baba Marta" (Баба Марта) Abuela Marzo, y se creía que para que ella estuviera feliz y trajera el sol había que contentarla. Para ello los/as jóvenes se levantaban temprano para recibir los primeros al día y halagar a Baba Marta con su juventud y belleza, mientras que las ancianas tejían filamentos trenzados de hilos rojos y blancos, las martenitsas, con las que adornaban las casas. Estos adornos eran un símbolo de protección contra enfermedades y malos espíritus, y de atracción de buena salud y fertilidad.
Esta Fiesta de la Primavera nace del proceso de Presupuestos Participativos del municipio; es uno de los eventos del proyecto propuesto por el Consejo de Cooperación e Interculturalidad denominado Eventos de ocio y reflexión por la interculturalidad. En nuestro municipio contamos con una enorme riqueza cultural debido a las 45 nacionalidades que convivimos en él, de cuya interacción surge este proyecto con el objetivo de favorecer el conocimiento de las diferentes culturas presentes, la utilización de los espacios públicos para las celebraciones de las diferentes comunidades y la visibilidad y convivencia de la población inmigrada. El proyecto consiste en la celebración a lo largo del año de cuatro eventos en torno a cuatro comunidades representativas en el municipio: Europa del Este, Latinoamérica, África subsahariana y Magreb. Una de ellas, que cumple ya la cuarta edición es esta Fiesta de la Primavera que celebraremos el domingo 12 de marzo.


Jornada Intercultural "Fiesta de la Primavera"
11:00 a 13:00h. Talleres familiares de elaboración de Martenitzas y abalorios.
12:00h. Narración teatralizada de la leyenda de la Baba Marta.
11:00 a 14:00h. Pintura Mural Colectiva.
11:00-13:00h. Juegos tradicionales.
11:00-14:00h. Exposición de productos y objetos típicos de artesanía, cosmética y aceite de rosa.
13:00h. Actuación del grupo de Danza y música Folclórica.
Taller de danza para todas las edades. Realizado por Asociación Folclórica Rodina.
14:00h. Degustación de productos búlgaros y rumanos.
Lugar: Parque de El Boalo.

Actualidad Alto Manzanares