facebook twitter youtube intagram
  • Alto Manzanares

Arranca la II Semana de las Artes en El Boalo recordando a Carmen Martín Gaite

Del 17 al 23 de julio el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino organiza más de una docena de actividades culturales para todas las edades y público dentro de la II Semana de las Artes. El acto central será la entrega de premios del Certamen Literario Carmen Martín Gaite, vecina ilustre del municipio a quien se homenajea con esta semana. El concejal de Turismo ha repasado las actividades y ha anunciado en primicia el nombre de la ganadora del certamen de novela: Carmen Salinas.

 Jesús Redondo cc Turismo El Boalo
 

Jesús Redondo, concejal de Turismo de El Boalo: "Pensábamos que este año el certamen iba a estar más flojo por los problemas que tuvimos para editar la novela ganadora el año pasado pero hemos superado las 89 obras de la anterior edición llegando a los 97 trabajos presentados de los que se ha ensalzado su calidad"

"Con los niños se han hecho también actividades para que se acerquen al mundo de las distintas disciplinas artísticas, por ejemplo, con un concurso. Además se organiza una visita a la casa-museo de Carmen Martín Gaite donde esperamos poder charlar con su hermana que es siempre una maravilla"

Desde hace dos años, gracias a un proyecto surgido del proceso de Presupuestos Participativos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, se quiso recuperar el Certamen de Novela Corta Carmen Martín Gaite y ampliarlo con un premio también a Novela, la ganadora de esta nueva disciplina este año ha sido Carmen Salinas, que obtendrá 3.000 euros y la publicación de su novela.

El Ayuntamiento quiso aprovechar este acontecimiento para ir más allá y organizar toda una semana cultural con conciertos de música tradicional, clásica, fados o blues, exhibiciones de danza, distintos talleres de boinas, pintura, escritura o flamenco en familia, cuentacuentos, exposiciones, entre otros.

Carmen Martín Gaite

La semana coincide con el aniversario del fallecimiento de la escritora que desde el Ayuntamiento explican que encontró "su equilibrio para la creación artística entre el dinamismo de la ciudad y el remanso de paz de su casa de El Boalo. Este fue su pueblo, su laboratorio y su refugio. Aquí disfrutaba del contacto con la vecindad, recorriendo las calles con su mirada curiosa y su conversación rotunda".

Carmen Martín Gaite, fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX. Recibió, entre otros galardones, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1988, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1994 y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997. Salmantina de nacimiento, pasó largas temporadas en su casa familiar en El Boalo, refugio para el descanso y la creación, e inspiración para su obra literaria.

 

Actualidad Alto Manzanares