facebook twitter youtube intagram
  • Alto Manzanares

Mataelpino reforzará la seguridad del boloencierro

El ayuntamiento de El boalo, Cerceda y Mataelpino reforzará la seguridad del boloencierro, actividad que tiene lugar durante las fiestas patronales de la localidad, y en los que el pasado fin de semana se produjeron dos heridos de los que uno tuvo que operado de urgencia

boloencierro el boalo
 

El gobierno local señala que desde 2010, que comenzaron a hacerse estos festejos en los que se sustituye al astado por una gran bola de resina de un metro y medio de altura que persigue a los corredores, no se había producido un accidente como el del viernes y el sábado. De hecho, dice el alcalde, "son conocidos y se han hecho famosos por ser muy lúdicos y atraer por ello sobre todo a familias".
A raíz de estos incidentes, el ayuntamiento ha revisado videos del boloencierro para detectar como mejorar el mismo. Por ejemplo, se ha visto que los corredores se confían al pensar que la bola gigante es menos peligrosa que un toro.
En este sentido, el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, ha señalado que aunque se corra delante de una bola, en apariencia inofensiva, "se le debe tener cierto respeto, ya que puede arrastrarte y golpearte contra las talanqueras. Si vas a correr el boloencierro, es mejor prepararse bien y sobre todo conocer las medidas para escapar de la bola".
El visionado de dichos videos también ha mostrado que los corredores menos avezados no se refugian en las talanqueras a raíz de suelo, y suelen querer trepar a las mismas, lo que es peligroso: "Es mejor tirarse al suelo cerca de la talanquera, que trepar por ella para escapar, puesto que la bola, al ser redonda, no nos va a golpear en la zona baja de la talanquera"
Las medidas de seguridad que se decidan se aplicarán ya el próximo año durante las fiestas de San Bartolomé, puesto que los boloencierros solo se realizan en esas fechas.
Por otro lado, el regidor ha señalado que entre las medidas de seguridad que ya aplica el ayuntamiento, está la limpieza del recorrido en los 15 minutos anteriores al boloencierro con el fin de que no participen gente que no está en disposición de correr adecuadamente: como en el encierro convencional, personas que estén perjudicadas por la ingesta de alcohol o drogas, que lleven chanclas o mochilas.
Así mismo, el consistorio desea que el herido que tuvo que ser operado de urgencia, se reponga cuanto antes. Además recalcan que el objetivo es siempre la seguridad y que "este festejo sea lúdico y no trágico, como ha ocurrido en esta ocasión".
Por último, el Ayuntamiento del municipio ha pedido respeto para las personas heridas y que no se difundan las imágenes que puedan vulnerar la privacidad de las mismas.

Actualidad Alto Manzanares