facebook twitter youtube intagram
  • Alto Manzanares

¿Cómo se regularán los usos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama?

Madrid y Castilla y León ultiman un histórico plan para el futuro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El texto regula usos deportivos, medioambientalesforestales y ganaderos para el disfrute y la preservación. Este espacio protegido se reparte en dos comunidades autónomas: 64 % en Madrid y el 36 % en Castilla y León.

Las Comunidades de Madrid y de Castilla y León están ultimando, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que será la hoja de ruta para determinar el futuro de este espacio natural. Para analizar el borrador del texto definitivo ambas comunidades han asistido este lunes a la sexta reunión del Patronato del Parque Nacional celebrada en el castillo de Manzanares el Real.
Este histórico plan es fruto de un amplio proceso de participación social llevado a cabo por técnicos de ambas administraciones y del Organismo de Parques Nacionales (OAPN), que han estado trabajando en los últimos cinco años, y dota al parque de un reglamento que garantiza la conservación de los ecosistemas y especies, regulando actividades compatibles con su protección.
El texto ha recibido aportaciones diversas desde 2015 y 900 alegaciones que se han estudiado y valorado este año sobre temáticas como el deporte, la caza, la escalada, la ganadería, los derechos de propiedad o el turismo.
El parque cuenta con numerosas medidas de protección y propugna un uso equilibrado. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Carlos Izquierdo, presidente del Patronato, ha confirmado la importancia de “concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de conservar la flora y la fauna, que es el objetivo principal de todo Parque Nacional, pero también de ordenar un uso adecuado de las actividades deportivas y recreativas, manteniendo el equilibro entre la conservación de la naturaleza y las demandas de uso público”.
Asimismo, ha explicado junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que el nuevo plan permite importantes mejoras de las que se beneficiarán las especies naturales que habitan en él y los visitantes que lo recorran.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alto Manzanares