facebook twitter youtube intagram
  • Boalo | Cerceda | Mataelpino

El Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino alega "pérdida de confianza" para cesar a dos ediles

Pleno de octubre de 2017 en el ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

El regidor de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, ha explicado que el cese de los dos ediles de BCM en Común, uno de los cuatro partidos que formaba parte de la coalición de gobierno, se debe a la "pérdida de confianza" en dichos concejales "para la gestión de sus competencias".

La decisión ha supuesto perder dos ediles de los nueve que tenía el gobierno, aunque el ejecutivo mantiene la mayoría absoluta en una corporación municipal con 13 ediles.
Los afectados por el cese son José Ángel Guerrero, responsable de las áreas de Cultura, Participación Ciudadana y Transparencia, y Florentina Carrasco, que lleva las áreas de Medio Ambiente, Movilidad y Contratación.
Preguntado por las razones de la decisión, De los Nietos ha afirmado en Onda Cero Madrid Norte que el detonante ha sido la pretensión del Concejal de Cultura, José Ángel Guerrero, de prorrogar los servicios del técnico de cultura que finalizaba su contrato subvencionado por la Comunidad de Madrid el 16 de marzo, mediante una contratación como autónomo hasta finales de 2018. El regidor dice que Guerrero "intentó hasta en dos ocasiones contratarle como trabajador autónomo en el área" mediante propuestas de gasto en la Junta de Gobierno.
Mientras, el portavoz de BCM en Común, José Miguel Puerta, defiende la gestión del edil del que dice que ha sido "transparente y absolutamente legal". Señala que dicha contratación no se ha llevado a cabo, aunque añade que dicho trabajador hizo un buen trabajo en la concejalía en los seis meses que estuvo contratado y que se hizo una propuesta para contar con sus servicios.


Por su parte, el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino manifiesta que "este modo de contratación, sin convocar el más mínimo proceso de selección previo", era contrario a un punto del acuerdo de gobierno firmado por los partidos del pacto cuatripartito que decidieron renunciar a contratar cargos de confianza.

Acerca del cese de la edil de Medio Ambiente

Sobre el cese de la responsable de Medio Ambiente, el regidor mantiene que se ha desmarcado "de manera pública" de la posición del gobierno local sobre el conflicto que mantiene con la Comunidad de Madrid acerca del cierre por parte de ésta del tráfico de vehículos en la vía pecuaria entre El Boalo y Cerceda. En agosto de 2017, el ejecutivo local pidió que se retirasen unos bloques de hormigón instalados para cortar el paso a dicha vía pecuaria, y permitieran así el paso de la Policía Local, Bomberos, y ganaderos propietarios de fincas. 

"BCM en Común ha discrepado con el gobierno en este asunto sin pensar en las consecuencias que tiene cerrar esa vía pecuaria totalmente a vehículos", dice De los Nietos, para añadir que recientemente se produjo un incendio en una vivienda en la zona, y "los bomberos tuvieron dificultades para llegar hasta el lugar ya que no podían acceder por la vía pecuaria al sitio al estar cerrada con bloques de hormigón".
Al respecto, el portavoz de BCM en común, José Miguel Puerta, ha señalado que si el gobierno local no está de acuerdo con la decisión de la CM, debe reclamar ante el gobierno regional. Y puntualiza que cuando a la citada concejal se preguntó en pleno por el cierre de dicha vía pecuaria, "la edil dijo que estaba de acuerdo con la ley, y si los responsables de aplicar la ley, es decir la Comunidad de Madrid, cierran la vía pecuaria, no había más que decir".

Por otro lado, Puerta afirma que no hay "ningún problema en discrepar entre compañeros de cualquier equipo de trabajo", y añade que desde que se inició el cuatripartito en 2011 "se ha discrepado en numerosos temas, sin que haya sido una amenaza para los proyectos comunes".  Igualmente ha reprochado a sus ex compañeros de gobierno que les hayan cesado "de forma injustificada", sin haber intentado "resolver los problemas dialogando" y sin darles "posibilidad de discusión". 

Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha pedido a BCM en Común que considere "la gravedad de las razones" y reclame las actas a sus concejales lo que permitiría "restablecer el cuatripartito que se formó hace ya más de seis años".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Boalo | Cerceda | Mataelpino