facebook twitter youtube intagram
  • Boalo | Cerceda | Mataelpino

El Colegio de Farmacéuticos defiende a la farmacéutica de El Boalo

Rueda de prensa en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha mostrado su apoyo a la farmacéutica de El Boalo, Lucrecia Gutiérrez, tras la decisión de la Dirección General de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid de cesar el proyecto de asistencia a domicilio a mayores que lleva realizando desde hace tres años en colaboración con el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

La decisión se toma como resultado de la denuncia del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y de una enfermera del centro de salud del referido municipio, que aluden a un presunto intrusismo. Mientras, el Colegio de Farmacéuticos ha pedido el restablecimiento del servicio, y anunció que ofrecerá amparo jurídico y apoyo profesional a la farmacéutica.

En qué consiste la iniciativa

El sistema puesto en marcha en 2015, y del que actualmente se benefician 6 mayores, consiste en que cada semana, o cada quince días, la farmacéutica acude a casa del paciente que está en el programa. Una vez en el domicilio, sigue un protocolo para realizar varias pruebas (toma de tensión arterial, glucosa en sangre y peso del anciano) y llevar así, un seguimiento del paciente. Además revisa el sistema personalizado de dosificación que le preparó la semana anterior para comprobar que se están tomando los tratamientos. Todos estos datos se almacenan en la ficha del usuario, y ese archivo, con la información de las mediciones semanales, se envía una vez al mes al médico de familia.

"No existe injerencia"

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, ha argumentado que "no existe injerencia alguna en la actividad que desarrolla la farmacéutica con las funciones de la profesión de enfermera", y considera que "el servicio que viene prestando a estos pacientes no admite la figura de cese de actividad, al ser un acuerdo entre partes".

Ha calificado de "despropósito y un desacierto" la orden de cese de la actividad, y ha recordado que este servicio de atención farmacéutica domiciliaria cuenta con el apoyo de la Concejalía de Sanidad y Servicios del ayuntamiento de El Boalo, del que dice que "tiene plena capacidad para dar coberturas o servicios sociales y asistenciales a su población".

El Boalo, Cerceda y Mataelpino dedicará una partida presupuestaria a este proyecto en 2019

Por su parte, el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, ha calificado el trabajo desarrollado por la farmacéutica del municipio como "ejemplar" y ha adelantado que siguen apoyando la iniciativa y de hecho han incluido una partida presupuestaria para financiar el programa porque está respaldado por los resultados y la satisfacción de los pacientes.

Mientras, la farmacéutica titular de El Boalo, Lucrecia Gutiérrez, ha defendido un proyecto que ha sido reconocido con distintos premios nacionales y que surge a demanda de la población, que "solicita ayuda a domicilio en su medicación por tratarse de personas mayores, polimedicadas y en muchos casos dependientes con movilidad reducida".

Por otro lado, la concejal de Sanidad de la pedanía norteña, Leticia Cubillo, ha recordado que al ser una iniciativa dirigida a pacientes polimedicados, con vulnerabilidad física, limitaciones psicofísicas o dependientes, "es una acción social y sanitaria", que ha calificado de "útil, necesaria y digna de ser seguida por otros municipios".

01logoEscucha a Leticia Cubillo, concejal de Sanidad de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

 

Actualidad Boalo | Cerceda | Mataelpino