facebook twitter youtube intagram
  • Boalo | Cerceda | Mataelpino

Mataelpino reduce el peso de la bola de los boloencierros para reducir posibles daños a corredores

La Bola Gigante que protagoniza los boloencierros, uno de los atractivos de las fiestas patronales de Mataelpino, pasará a pesar este año 30 kilogramos en vez de los 200 que ha tenido siempre. El objetivo es reducir los riesgos para quienes pudieran ser atropellados en dicho encierro.

Una de las particularidades de las Fiestas Patronales de Mataelpino, que este año se celebran del 22 al 26 de agosto, es el boloencierro, un encierro en el que los toros son sustituidos por una gran bola que se hace rodar cuesta abajo detrás de los corredores. Dicho objeto puede llegar a coger una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Este año, el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, ha realizado una nueva Bola Gigante que replica las dimensiones de la anterior, pero con un material mucho más ligero, "lo que reduce los daños a los corredores ante un posible atropello", según dice un comunicado del consistorio.

Por otro lado, el consistorio ha incluido el uso del casco entre las normas de seguridad. El año pasado, dos corredores resultaron heridos, uno de ellos grave, debido a ser golpeados por la bola gigante.

- Publicidad -


 

Los Boloencierros 2019 se celebran el viernes 23 y el domingo 25 de agosto a partir de las 11:00h. La presentación de la "Nueva Bola" se hará el sábado 17 de agosto en la Plaza de Mataelpino durante una jornada festiva con actividades infantiles y con la "Feria de la BoloTapa". Con esta iniciativa, el Boloencierro entra también en las cartas de los bares y restaurantes del municipio. Los visitantes podrán tomar tapa más bebida por 3,5€.

La localidad serrana de Mataelpino comenzó a realizar este tipo de encierros hace siete años por ser una opción más barata y menos peligrosa que los toros.

Actualidad Boalo | Cerceda | Mataelpino