facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Sale adelante la moción de UPyD para ampliar zonas Wifi gratuitas en Colmenar Viejo

UPyD Colmenar quiere que los polideportivos como el Juan Antonio Samaranch también tengan wifi gratuito

El portavoz de UPyD Colmenar, Jorge Ortega Lara, ha mostrado su satisfacción por el apoyo del resto de partidos políticos  de la oposición (Ganemos, Cs y PSOE votaron a favor, y el PP en contra) porque "Colmenar Viejo da un paso más hacia la innovación".

Ortega Lara mantiene que con esta moción "nos enganchamos a una iniciativa de la Unión Europea", como es su proyecto WiFi4EU, un programa que pretende poner a su disposición Wi-Fi gratuito en espacios públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas y centros de salud.

Según UPyD Colmenar, mediante la adhesión a esta iniciativa, la UE cubriría los costes de equipamiento e instalación de puntos de acceso a Wi-Fi en función del acuerdo firmado, y a cambio el Ayuntamiento deberá abonar la conectividad, mantenimiento y explotación del material durante tres años.

01logoEscucha las declaraciones de Jorge Ortega Lara, portavoz de UPyD Colmenar sobre esta moción

 

Ortega Lara señala que cada vez es "más común y necesario" en la "era digital en la que estamos" el uso de Internet no sólo para el ocio y el tiempo libre, sino también para las gestiones con las administraciones públicas. Sin embargo la extensión de zonas wifi gratuitas en edificios públicos "no va a la misma velocidad".

UPyD estima que "es necesario" extenderla a edificios públicos, como los centros de salud e incluso a parques públicos. El portavoz del partido argumenta además que desde la óptica de la administración pública, implantar este programa facilitará los trámites burocráticos de los vecinos mediante el ordenador o el móvil, "agilizando su efectividad y optimizando el acceso de éstos a aquellas gestiones que se puedan realizar de manera digital".

Oposición del PP

Para argumentar el voto contrario del PP, el concejal de Obras y Servicios Públicos, Atención Ciudadana e Innovación, Agustín Martín ha señalado que en Colmenar Viejo ya hay acceso a wifi en edificios municipales (en los administrativos, la biblioteca y también en la bibliopiscina en verano), y considera que "queda cubierta esta necesidad por ahora", aunque matiza que si en el futuro, "fuera necesario en otro punto, nos pondríamos manos a la obra".

El alcalde colmenareño, Jorge García Díaz intervino en el debate recordando que el PP ya impulsó un programa de acceso público a internet en el municipio pero que "la velocidad que daba no permitía superar un ratio y no funcionaba correctamente".

García Díaz espetó al concejal de UPyD que sumarse a esta iniciativa supondría un coste económico extra: "¿Qué quiere? ¿Qué aunque me subvencione la UE 15.000 euros, me gaste otros 30.000 euros en mantener el equipamiento durante tres años, para tropezar con la misma piedra y que el operador nos diga que no funciona correctamente?".

Actualidad Colmenar Viejo