facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Celebrada la Final del III Certamen-Concurso de Tentaderos “Ginés Bartolomé”

El triunfador del III Certamen – Concurso de Tentaderos Ginés Bartolomé ha sido el novillero de la Escuela “Yiyo” de Madrid, Javier Adán, mientras que quedaron segundo clasificado Raúl Montero, de la escuela taurina de Salamanca y tercero Jorge Martínez, de la Escuela de Almería.

Tras el tentadero de clasificación del 23 de junio, el empresario del automóvil y nuevo ganadero, Ginés Bartolomé, convocó la Final de este certamen para jóvenes promesas del toreo del que se ha celebrado la tercera edición, para el 24 de julio con la participación de los tres primeros clasificados tal y cómo establecían las bases: Jorge Martínez de la Escuela de Almería, Raúl Montero de la de Salamanca, y Javier Adán de la José Cubero “Yiyo” de Madrid. En realidad, este último entró en la final por el percance sufrido, el día anterior, por su compañero de escuela Álvaro Burdiel al torear un novillo a puerta cerrada. Sufrió una fuerte voltereta y rotura de mandíbula. Correspondía entrar al siguiente clasificado, según la puntuación del jurado y, casualmente, fue el compañero de escuela.

Una becerra de Ángel Luis Peña para cada uno de los tres finalistas

Las 8 de la tarde fue la hora elegida y Ginés invitó a un nutrido grupo de buenos amigos para que, junto a su familia, pudieran disfrutar de esta final en la que se tentaron tres becerras con el hierro de Ángel Luis Peña que serían probadas una por cada uno de los tres finalistas. 

No salió el ganado como suele ser habitual en esta ganadería y eso hizo que los chavales tuvieran que demostrar que no sólo saben torear bien cuando el ganado embiste con nobleza, si no que tienen capacidad de lidia y conocimientos para solventar las dificultades.

Se hizo el correspondiente sorteo de las tres vacas y del orden de actuación de los tres clasificados abriendo plaza Jorge Martínez que se encontró con una becerra que fue a más en la prueba del caballo pero que llegó a la muleta embistiendo con violencia y colándose con peligro por los dos pitones. Eficaz el trasteo del alumno almeriense que se vio arrollado en alguna ocasión.

Javier Adán se las vio con una becerra más noblota sin llegar a sacar buena nota pero, por lo menos, dejó al chaval mostrarse muy torero, dando tiempo y distancia para aprovechar las embestidas.

En tercer lugar actuó Raúl Montero que tuvo delante una becerra que salió correteando de chiqueros y no paró durante toda la lidia. Se escupió del caballo y puso a prueba la paciencia y tesón del novillero que tuvo que ir detrás para intentar pararla y sacarle algún muletazo.

El jurado no lo tuvo fácil para llegar a la clasificación final porque el comportamiento del ganado condicionó mucho las actuaciones de los novilleros. No obstante, y tras larga deliberación, optaron por declarar triunfador del III Certamen – Concurso de Tentaderos Ginés Bartolomé al novillero de la Escuela “Yiyo” de Madrid, Javier Adán, quedando segundo clasificado Raúl Montero y tercero Jorge Martínez.

Premios para los tres finalistas

Como premio, Ginés había encargado unos flamantes trastos de torear a su buen amigo el sastre de toreros Justo Algaba; utensilios que les viene muy bien a los novilleros por ser material muy necesario y que necesitan renovar constantemente.

Con todo ya dispuesto, Ginés Bartolomé bajó al ruedo para hacer entrega de un capote de brega y una muleta a Javier Adán como primer clasificado. Eugenio Bartolomé, hijo de Ginés, entregó un capote de brega a Raúl Montero y el sastre Justo Algaba hizo entrega de una muleta a Jorge Martínez.

Ginés se dirigió a todos los asistentes para dar las gracias por el constante ánimo y apoyo para llevar a cabo este proyecto y a los profesores de las Escuelas que habían acompañado a los chavales y a éstos, la enhorabuena por los éxitos y, sobre todo, por lo bien que han acogido el Certamen y las facilidades dadas para asistir a las convocatorias.

Una vez atendida la labor de los fotógrafos, se pasó a disfrutar de una excelente cena campera en los alrededores de la plaza disfrutando también de la buena temperatura reinante a esas horas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Colmenar Viejo