facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Colmenar Viejo recoge firmas a favor de más dinero para la investigación oncológica

Para 2030 se prevé que en España habrá un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos. Es un dato que ha dado la Asociación Española contra el Cáncer para mostrar la necesidad de que el gobierno central confeccione una Estrategia Nacional de Investigación que aumente el dinero dedicado a investigar tratamientos para estas enfermedades. 

La cifra pretende animar a los ciudadanos a sumarse a una recogida de firmas con la que se quiere llegar a los 500.000 apoyos en todo el país. En Colmenar Viejo, la Junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha puesto una mesa informativa el lunes 24 de septiembre en el centro comercial El Mirador en horario de mañana y tarde.

"Potenciar la investigación en las causas, la prevención, la detección precoz, los tratamientos y los cuidados de las personas afectadas por el cáncer, es esencial para contribuir al control de la enfermedad hasta conseguir curarla o que se pueda transformar en una enfermedad crónica", señala Patricia Nieto, responsable de Investigación Biomédica de la Fundación de la citada asociación, que estima que "el cáncer será la primera causa de mortalidad a nivel mundial y se prevé un aumento de su incidencia de 21,6 millones de nuevos casos cada año para 2030.

La AECC defiende que haya un "apoyo económico continuado" para la investigación de todo tipo de cánceres, y pide que la estrategia nacional de investigación debe contemplar, entre otras medidas, duplicar la inversión para investigar la enfermedad, favorecer el retorno de investigadores españoles y atraer el talento científico internacional.

"La fuga de cerebros de investigadores no es una cuestión baladí, ya que son ellos los que buscan tratamientos o ponen en marcha protocolos para atender a los enfermos", señala Nieto.

La campaña se ha iniciado el lunes 24 de septiembre, día en que nació el científico español y Premio Nobel de Fisiología y Medicina Severo Ochoa, con varias recogidas de firmas en la calle. Por ejemplo, en algunas de ellas, varios hombres estatua caracterizados de investigadores solo se pudieron mover cuando una persona firmara el manifiesto. La representación escenifica el interés en que la investigación en cáncer no se detenga.

Cualquier interesado puede sumarse al manifiesto en www.nopodemosparardeinvestigar.com 

Actualidad Colmenar Viejo