facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Colmenar Viejo estrena el paseo en homenaje al fundador de la Guardia Civil

El paseo Duque de Ahumada une dos barrios de la ciudad, el barrio de la Estación con El Portachuelo, y ha supuesto una inversión de unos 290.000 euros. Una de sus cabeceras se sitúa junto al lugar donde se levantará un nuevo cuartel de la Benemérita.

El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el Concejal de Desarrollo Urbano y Parques y Jardines, Carlos Blázquez, han visitado las obras de dicho paseo que van de la Glorieta del Sargento Joga (la conocida como la 'rotonda del helicóptero', junto a la que se levantará el nuevo cuartel de la Guardia Civil) al barrio de La Estación. El camino pasa además por encima del Arroyo de Navarrosillos, un cauce que se cruza mediante un gran puente de madera. 

La iniciativa permite no sólo conectar ambos barrios sino además crear un paseo recreativo con la naturaleza como protagonista, según ha explicado el propio ayuntamiento, que recuerda que en la zona han puesto en marcha el proyecto de renaturalización de la ribera del arroyo Navarrosillos o el de El Redondillo.

El alcalde colmenareño Jorge García Díaz ha señalado que "las vistas durante el paseo son muy buenas", y además se ha cambiado radicalmente el aspecto de la carretera para convertirlo en un sendero, con el gran puente de madera como protagonista, aceras anchas, parterres...”

Qué cambios se han hecho

Hasta ahora, el trayecto del paseo era una franja lineal de terreno de escasa anchura en ciertos tramos que transcurría encajonada entre las tapias de varias fincas y la calzada de la Carretera de Hoyo de Manzanares (M-618). Ahora se ha construido una acera pavimentada en loseta de color en la parte entre la Glorieta del helicóptero y las instalaciones del Canal de Isabel II. A partir de ahí, se han creado caminos de zahorra que entroncan con los ya existentes en el barrio de la Estación, y un puente de madera para superar el arroyo de Navarrosillos.

El proyecto, que tiene forma de Y griega, incorpora un ramal que une la Fuente del Molinero con la C/ Lavanderas del Manzanares, que antes era un camino abandonado y se ha convertido en un sendero de zahorra con unas vistas impresionantes hacia la Sierra y dos áreas de bosquete.

Toda la zona del paseo se ha dotado de iluminación, tanto el de caminos como el tramo de carretera que aún no disponía de ella; se ha plantado arbolado para dar sombra y mejorar la calidad ambiental del paseo; y se han instalado 20 bancos de madera a lo largo de los recorridos de los caminos.

Actualidad Colmenar Viejo