facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Colmenar Viejo y su comarca se echa a la calle contra el macrovertedero

Centenares de personas participaron en la manifestación de la Plataforma Aire Limpio Norte contra la ampliación del macrovertedero de basuras de Colmenar Viejo que tuvo lugar el sábado 15 de diciembre. Al final del mismo, un manifiesto leído por representantes de la Plataforma exigió un modelo de gestión de los residuos más basado en el reciclaje y la reutilización, y no en el enterramiento de las basuras, como ocurre con el vertedero.

A lo largo de la marcha, que comenzó en el centro comercial El Mirador y se desarrolló hasta la Plaza del Ayuntamiento, los manifestantes han recordado los malos olores que emite dicha instalación, que empezó como vertedero circunstancial en los años ochenta del siglo pasado pero que ha tenido hasta cuatro ampliaciones sucesivas en tres décadas y media.

Ahora la Mancomunidad del Noroeste de gestión de Residuos, quiere hacer una quinta ampliación debido a la colmatación del actual vaso prevista para 2019. Aunque también se están buscando otras ubicaciones, se reconoce que empezar de cero un vertedero en otro lugar resulta complicado al tener que realizar estudios de impacto medio ambiental de las posibles otras ubicaciones.

Además de los malos olores, cada vez más patentes para los colmenareños, los tricantinos y los conductores de la M-607, los manifestantes aludieron a otros efectos que está teniendo el enterramiento de basuras como es la filtración de lixiviados a acuíferos subterráneos.

A diferencia de la primera manifestación organizada por la plataforma, ocurrida en junio de 2017, ésta contó con la presencia de los dos alcaldes de los municipios más afectados (Colmenar Viejo y Tres Cantos) que estuvieron acompañados por otros regidores que apoyan que no se abra un nuevo vertedero y que se diseñe un nuevo modelo de gestión de las basuras. Al frente de las diferentes pancartas se pudo ver a los regidores de Soto del Real y Bustarviejo, y a representantes de partidos políticos de Alcobendas, Sanse, Miraflores o Manzanares el Real que apoyan esta reivindicación.

Actualidad Colmenar Viejo