facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

La Fiesta de La Vaquilla copa la agenda de este fin de semana en Colmenar Viejo

La Fiesta de La Vaquilla copa la agenda de este fin de semana pero también habrá diversas actividades infantiles en las bibliotecas municipales.

Hoy viernes 1 de febrero, a las 17:00 h, tendrá lugar en la Casa de la Juventud (Ctra. Hoyo de Manzanares, 16) el tradicional Intercambio de Cromos entre los niños y en la Biblioteca Miguel de Cervantes el Club de Lectura Juvenil, un espacio en el que los chavales de 12 a 16 años pueden disfrutar de la lectura, aprender técnicas de narración e interpretación, intercambiar opiniones y diseñar actividades para compartir con otros usuarios de la biblioteca.

A las 18:00 h habrá dos actividades para los niños. La primera de ellas será un Taller de animación y creatividad para pequeños a partir de los 3 años en la Biblioteca Mario Vargas Llosa (Plaza de Eulogio Carrasco, 1). Y la segunda, un Taller de Ilustración para las familias con niños dirigido por el ilustrador y narrador Daniel Tornero en torno a la Exposición Los cuentos del erizo que se muestra en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. El taller se desarrollará en la Biblioteca Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12).

Además, hasta el 28 de febrero, en la Casa de la Juventud, se podrá visitar la Exposición de pintura Marcbarb, del doctor en Bellas Artes y profesor de escultura, pintura, dibujo y grabado José Barbadilla.

Mañana sábado 2 de febrero la agenda cita a los colmenareños y visitantes a compartir la Fiesta de La Vaquilla, una de sus tradiciones más arraigadas entre los vecinos y en la que este año participan 25 vaquillas, que desde primera hora de la tarde llenarán las calles de la localidad de color y del sonido del chasqueo de las hondas de los vaquilleros.

Las vaquillas saldrán en torno a las 16:00 h de los lugares elegidos por cada una y comenzarán a bailar en la Plaza del Pueblo a partir de las 17:00 h. A las 18:30 h, pasarán de nuevo por la Plaza del Pueblo todas aquellas que se han inscrito por elección propia en la Categoría Infantil para recoger los Trofeos conmemorativos que entrega la Concejalía de Festejos. A las 18:50 h, la Asociación de Vaquilleros entregará los Premios a la Mejor Vaquilla y al Mejor Mayoral de la categoría infantil.

A las 19:00 h entrarán en la Plaza del Pueblo las vaquillas inscritas en la Categoría de Adultos y, con todas ya juntas, se leerá el Pregón, que este año corre a cargo del vecino y maestro de la Escuela Taurina 'Miguel Cancela' de Colmenar Viejo, Catalino Froilán Palacios Catalo.

Después de la lectura del Pregón, las vaquillas de adultos recogerán los Trofeos conmemorativos del Ayuntamiento y a las 19:30 h la Asociación de Vaquilleros entregará los Premios a la Mejor Vaquilla y Mejor Mayoral de la categoría adulta.

A partir de ahí, las vaquillas se irán a sus respectivos locales para dar muerte a su vaca, excepto la vaquilla Caracola, que a las 20:00 h matará a su animal en la plaza ubicada frente al Pósito Municipal, lugar en el que se repartirán rosquillas y sangría. El objetivo es que el público en general, y los visitantes, puedan presenciar este ritual que hasta ahora hacían de forma privada cada vaquilla en su local o lugar de encuentro.

Por otra parte, desde las 16:00 h se invitará a caldo de puchero en la Plaza del Pueblo, lugar en el que se colocarán gradas para ver más cómodamente el baile de las vaquillas.
Este año, como novedad, también se repartirán en ese puesto de caldo, en las gradas y aledaños unos pañuelos rojos conmemorativos de la Fiesta de La Vaquilla, que serán repartidos desde las 16:00 h junto al puesto de caldo, en los accesos a las gradas y por todo el entorno de Plaza del Pueblo por voluntarios de la Asociación de Vaquilleros y Vaquilleras de Colmenar Viejo.

Actualidad Colmenar Viejo