facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar edita una Guía de Atención Social para recordar los recursos que ofrecen los Servicios Sociales

En la publicación se ofrece información sobre prestaciones de información, orientación y apoyo, de caracter individual, grupal y comunitario; sobre los recursos materiales y económicos a los que pueden optar los vecinos y los programas de atención social primaria atendidos desde Servicios Sociales.

 La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha editado una Guía de Atención Social Municipal para recordar a los vecinos los servicios y recursos que tienen a su disposición desde el área de Servicios Sociales y así fomentar su uso y participación en los programas relacionados con ellos.

“El objetivo de esta guía es que los vecinos conozcan los servicios de Atención Social que están a su disposición por si en algún momento necesitan acudir a ellos y, a la vez, impulsar su participación en los programas sociales”, explica la Concejala de Familia y Servicios Sociales, Carolina Calvo.

La guía se divide en cuatro grandes bloques. El primero de ellos está dedicado a las Prestaciones técnicas de Información, Orientación y Apoyo y dentro de él se puede encontrar información, por ejemplo, sobre la acogida y orientación social de la persona o la familia, la mediación y orientación familiar, el servicio de orientación jurídica, el Centro de Atención Integral a la Drogodependencia (CAID) o el servicio de Salud Mental.

Incluido en este bloque también están las prestaciones de carácter grupal (servicio Cuidar al Cuidador, de fisioterapia y los talleres de memoria, pintura, gimnasia o de animación sociocultural para las personas mayores, entre otros) y de carácter comunitario (Punto de Información al Voluntariado (PIV), Foro de la Diversidad Funcional, el Punto Violeta o el Plan local de Igualdad de Oportunidades, por ejemplo).

El segundo bloque de la guía explica Prestaciones Materiales, como el Servicio de Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia o lo relacionado con las pulseras SAVEID.

Las Prestaciones Económicas ocupan el tercer bloque y en él se puede encontrar información sobre la Renta Mínima de Inserción, las ayudas económicas de Emergencia Social y sobre las Ayudas complementarias para la habitabilidad de la vivienda.

La guía reserva el cuarto bloque para los Programas de Atención Social Primaria en los que pueden participar los vecinos, como el de Acogida, Orientación e Inserción Social; de Autonomía Personal y Atención al Mayor; de Atención a la Diversidad Funcional; y de Prevención de la Exclusión Social, entre otros.

Por último, la publicación incluye un Directorio con teléfonos de interés.

La Guía está a disposición de los vecinos en todos los centros adscritos a la Concejalía de Familia y Servicios Sociales (dependencias de la Concejalía, centros de mayores, CAID, Punto Regional del Observatorio Regional de la Violencia de Género, Concejalía de Sanidad así como en las sedes de los colectivos que participan en la Mesa de Prevención de la Exclusión Social, como Cáritas y Cruz Roja).

Actualidad Colmenar Viejo