facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

500º aniversario de la primera vuelta al mundo en 140 caracteres, IX Concurso de Microrrelatos de Colmenar

Se trata de la primera de las actividades de la Semana del Libro 2019, dedicada este año al 500 Aniversario de la primera Vuelta al Mundo. El plazo para participar en este concurso se abre este viernes 1 de marzo y finaliza el domingo 31 de marzo. El VIII Concurso infantil de Marcapáginas es la segunda actividad de la Semana, cuyo plazo empieza el martes 5 y finaliza el 30 de marzo.

 En 2019 se cumplen 500 años de la primera Vuelta al Mundo, una expedición capitaneada por el navegante portugués Fernando de Magallanes, en 1519, y finalizada por el marino español Juan Sebastián Elcano, en 1522, que supuso una gran hazaña para el ser humano.

Y las bibliotecas municipales de Colmenar Viejo no quieren dejar pasar esta oportunidad para conmemorar tan magnífico acontecimiento y homenajear a estos hombres que se embarcaron en una gran aventura en busca de una ruta desde Occidente hacia las especias de las Indias Orientales y consiguieron, tras muchos avatares, dar la vuelta al mundo.

A ellos está dedicada la Semana del Libro 2019 de Colmenar Viejo bajo el título LA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO. MUCHO MÁS QUE ESPECIAS.

Para conmemorar tan insigne acontecimiento, la Concejalía de Cultura está cerrando una agenda llena de actividades para niños y adultos. La mayoría de ellas se celebrarán el próximo mes de abril, con motivo de la Semana del Libro, pero este viernes 1 de marzo ya se puede empezar a participar en el IX Concurso de Microrrelatos y el martes 5 en el VIII Concurso infantil de Marcapáginas.

El IX Concurso de Microrrelatos reta a los vecinos a escribir una narración de, como máximo, 140 caracteres -sin contar el título ni los espacios pero sí los signos de puntuación, que contarán como caracteres- en la que obligatoriamente deberán aparecer dos palabras: 'bitácora' y 'singladura', ambas genuinamente marinas.

El certamen está abierto a todos los mayores de 14 años. La única condición para que los menores de edad puedan participar es que deben contar con el consentimiento de sus padres o tutores, a quienes se les traslada la decisión y autorización de permitir su participación en el certamen y la publicación de su microrrelato en caso de resultar ganador.

Sólo se admite un relato por participante; debe estar escrito en castellano, respetando la reglas ortográficas y gramaticales; y ser una obra original, inédita, que no haya sido publicado en ningún otro medio o soporte (incluyendo internet), entre otros requisitos.

Los microrrelatos deberán remitirse por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . El plazo acaba a las 24:00 h del próximo 31 de marzo.

El Jurado del certamen -compuesto por personal del Ayuntamiento, especialistas y profesionales relacionados con la promoción de la Cultura- realizará una selección de no menos de diez de los textos presentados que, como finalistas, se mostrarán públicamente en las Bibliotecas municipales a partir del 15 de abril y en la página web del Ayuntamiento www.colmenarviejo.com (enlace Bibliotecas).

El microrrelato ganador se publicará en la página web del Ayuntamiento el día 23 de abril y su autor recibirá como Premio un lote de libros. Además, el microrrelato se utilizará para realizar un marcapáginas conmemorativo de la Semana del Libro 2019.

VIII Certamen infantil de Marcapáginas

Por su parte, el martes 5 de marzo se abrirá el plazo para participar en el VIII Concurso infantil de Marcapáginas convocado igualmente con motivo de la Semana del Libro 2019 y titulado, en este caso, El jardín de Pigafetta.

La gran aventura que supuso la vuelta al mundo tuvo un tercer protagonista: el cronista Antonio Pigafetta, quien describió el viaje, lugares, gentes, flora y fauna que fueron encontrando. Dejó testimonio de todo ello en su obra Primer viaje en torno del Globo.

El objetivo de este concurso es estimular la creatividad y la expresión plástica de los más pequeños con una ilustración que represente algunas de esas especies encontradas en el viaje (por citar algunas, describió el lobo marino, el guanaco o el pingüino de Magallanes).

Hay dos categorías: de 4 a 7 años y de 8 a 13 años. Los ganadores se llevarán lotes de libros. El plazo de entrega de las obras será desde las 16:30 h del 5 de marzo hasta el 30 de marzo.

Sólo se admite una obra por participante y ésta debe ser, como en el caso de los microrrelatos, original, inédita y que no haya sido publicada en ningún otro medio o soporte. Cuando las ilustraciones presentadas incluyan textos, éstos deben estar redactados en castellano, respetando las reglas ortográficas y gramaticales, incluyendo el uso correcto de abreviaturas, espacios entre palabras, signos de puntuación y mayúsculas.

Las obras se deben entregar en cualquiera de las Salas Infantiles de las bibliotecas municipales o remitirse por correo postal certificado a: Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, C/ Corazón de María, s/n, Colmenar Viejo, 28770 Madrid.

Todas las obras participantes serán expuestas durante la Semana del Libro en las bibliotecas. Las ganadoras de cada categoría recibirán un lote de libros y sus dibujos serán utilizados para ilustrar los marcapáginas oficiales que se repartirán durante la Semana del Libro en las bibliotecas.

Más información de ambos certámenes en www.colmenarviejo.com (enlace Bibliotecas)

Actualidad Colmenar Viejo