facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Los escolares colmenareños aprenden a 'Desayunar Sano'

Este año participan en el programa 595 alumnos de 1º y 6º de Primaria y 44 alumnos del Centro de Educación Especial Miguel Hernández. A todos ellos se les concienciará de la necesidad de tomar todos los días un desayuno completo y sano.

 

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo comienza hoy 5 de marzo una nueva edición del Programa municipal Desayuno Sano, en el que este año participan 595 escolares de 1º y 6º de Primaria (390 y 161, respectivamente) y 44 alumnos del Centro de Educación Especial Miguel Hernández.

El objetivo de esta iniciativa es recordar a los niños la importancia de la primera comida del día y concienciarles de la necesidad de tomar todos los días un desayuno completo y sano.

El programa será impartido por personal de los centros de salud y es complementada, como en años anteriores, por la Campaña de Salud Bucodental Hoy me cepillo los dientes con el dentista, dirigida a los alumnos de 1º de Primaria e impartido por los profesionales de los centros de salud. El objetivo de esta campaña es que los escolares no olviden la importancia y los beneficios de cepillarse los dientes después de cada comida. Esta campaña comenzó el pasado mes de octubre y se prolongará hasta el próximo mes de marzo y en ella la Concejalía aporta los cepillos y la pasta de dientes a los menores.

El Programa municipal Desayuno Sano consiste en contar brevemente a los alumnos, en el comedor de su respectivo colegio y antes del recreo, los beneficios para la salud de un desayuno más completo y sano del que solemos tomar a diario.

Los pequeños toman un desayuno consistente en un vaso de leche (la concejalía les regala una taza), pan con aceite de oliva y una pieza de fruta (esta última traída de casa por los propios escolares). El Ayuntamiento aporta el pan y la Comunidad de Madrid la leche, el aceite y el material educativo de la actividad.

Con los alumnos de 6º la metodología es diferente. Divididos por grupos, deciden con antelación qué desayuno van a tomar y cada uno de ellos trae de casa uno de los alimentos elegidos para todos los integrantes del grupo. El día de la actividad, los niños de cada grupo juntan los alimentos que han traído para todos los de su grupo y montan un buffet. Ese momento se aprovecha también para analizar la idoneidad y propiedades de cada alimento y el equilibrio del desayuno que cada grupo ha preparado.

“Después de más de 10 años haciéndolo y de ser pionero en nuestra región con todos los alumnos de 1º de Primaria, este programa es una herramienta que se ha demostrado muy eficaz para enseñar a los niños la importancia del desayuno. Desde el principio fue muy bien acogido por los colegios y los padres, a los que les agradecemos su ayuda, porque nuestro único objetivo es concienciar y enseñar a los niños a que desayunen bien porque de ello depende su salud y también su rendimiento escolar”, explica la Concejala de Sanidad colmenareña, Carolina Calvo.

Actualidad Colmenar Viejo