facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Vox Colmenar propone una moción de urgencia para paliar el impacto de la sequía en la ganadería

Miguel Ángel Hernández, concejal de VOX, ha propuesto, en la Comisión Informativa de Medio Ambiente, eliminar la cuota de la entrada de ganado en la Dehesa de Navalvillar para los ganaderos de reses vacunas, específicamente este año debido a la sequía que afecta al municipio.

 El Grupo Municipal VOX Colmenar Viejo presentó ante la Comisión Informativa de Medio Ambiente el pasado viernes, 19 de Julio, una moción urgente relativa a la exención de la cuota a los ganaderos por la entrada de ganado vacuno en la Dehesa de Navalvillar durante el periodo estival. También se contempla, en dicha moción, la devolución de los importes ya cobrados en lo que va de temporada. La motivación de esta moción es ayudar al sector ganadero de Colmenar Viejo a paliar el impacto económico que supone un año de sequía como el actual. El comunicado destaca que los ganaderos deben hacer frente a gastos adicionales para alimentar al ganado en ausencia de pastos, ya que la falta de alimentación puede repercutir en la crianza y supervivencia de los animales. "Por ello, VOX Colmenar Viejo ha propuesto la exención de la cuota de entrada de ganado vacuno a la Dehesa, que, en la actualidad, según bando del Sr Alcalde del día 15 de abril del presente año, está establecida en 20,30 euros por res. El motivo de la urgencia es ayudar a los ganaderos lo antes posible y no posponer la medida innecesariamente, pues retrasaría la decisión, como mínimo, hasta septiembre. El Grupo Municipal VOX Colmenar Viejo entiende que el sector ganadero necesita medidas concretas, y es el deber de los Órganos de Gobierno del Ayuntamiento trabajar de forma rápida y eficaz para sus ciudadanos".

- Publicidad -


Según la nota de prensa, presentada la moción, "los partidos políticos PP y Cs, miembros del actual Gobierno han votado dejar en suspenso la elevación a pleno de la misma hasta que se realice un informe de la tesorería municipal relativo al impacto de dicha medida en las cuentas municipales. No sin antes, por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, mostrar su discrepancia y desacuerdo con la moción. VOX Colmenar Viejo ha votado en contra de posponer su elevación a pleno, dada la urgencia de las medidas, y teniendo en cuenta el carácter de superávit en las cuentas generales. Sorprendente es la preocupación del Gobierno por esperar al informe de tesorería para poder eliminar dicha cuota, teniendo en cuenta que para aplicarla no se realizó informe alguno, más que el bando mencionado del Sr. Alcalde. A la vista de dicho informe de tesorería, retomaremos la iniciativa y, de ser positivo el mismo, haremos todo lo posible para que se lleve a cabo. En este caso, la moción solo afecta a los ganaderos que llevan sus reses a dicha dehesa, si bien, somos conscientes de que esta sequía también afecta a quienes no la utilizan. Seguiremos trabajando para solucionar los graves problemas a los que este sector, y otros, tienen que hacer frente en nuestro municipio. Para VOX, la voz de los ganaderos debe ser escuchada, y su actividad fomentada, por ser fuente de generación de riqueza, empleo y fijación de población en Colmenar Viejo."

Actualidad Colmenar Viejo