facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

CSIF pide obras de ventilación y sellado en los Juzgados de Colmenar ante los resultados preliminares de medición de gas radón

 La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en el sector Justicia a nivel nacional, se ha mostrado satisfecha con la celeridad con la que la Consejería de Justicia ha hecho públicos los resultados provisionales del estudio que realiza una empresa externa para medir los niveles de gas radón en los Juzgados de Colmenar Viejo, y cuyos resultados definitivos estarán listos en menos de tres meses.

 Según estos datos preliminares, se han detectado niveles mínimos (62 y 56 Bq/m3; el límite permitido es 300) en la planta baja, donde trabajan los funcionarios, mientras que la cámara en la que se encuentra la piedra de granito, que forma parte del denominado forjado sanitario para asentar el edificio a las irregularidades del terreno, arroja valores de 650 Bq/m3, siendo el máximo permitido en lugares no habitables de 600.

 En virtud de estos resultados provisionales, CSIF solicita a la Consejería que, a través de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales, comience ya con las obras de mejora de los sistemas de ventilación de todo el edificio con la instalación de un sistema de ventilación forzada, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) como método eficiente para evitar concentraciones de radón.

 Asimismo, insta a realizar trabajos de sellado en el edificio, sobre todo en aquellas estancias que limiten con la cámara en la que se encuentra la roca de granito, para evitar cualquier fuga de gas radón a lugares en los que se hallen trabajadores o usuarios. El presidente de CSIF Justicia Madrid, Juan José Carral, considera que cualquier acción preventiva no está de más, ya que el radón puede penetrar por cualquier grieta, por pequeñas que sean.

-Publicidad-

Feria Taurina Colmenar Viejo

  Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el radón procedente del terreno y de los materiales pasa al aire interior por difusión molecular. “En una fase inicial, por desintegración del radio existente, se forma una fracción de radón que emana del medio sólido y ocupa los poros existentes pudiendo, a partir de ellos, desplazarse hasta alcanzar la superficie y pasar al aire”.

 Por otro lado, CSIF también aplaude que la Consejería haya solicitado una actualización del informe de Salud Laboral realizado en 2017 sobre varios casos de cáncer entre funcionarios de estos juzgados, para que el nuevo estudio determine si los diferentes casos están relacionados o no con el gas radón. Precisamente, hace unos días CSIF pidió que se hiciera un seguimiento específico de los casos de cáncer registrados entre los trabajadores de los Juzgados de Colmenar Viejo, a fin de determinar si existe una causa común en todos ellos.

Actualidad Colmenar Viejo