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¿Qué son las dificultades de aprendizaje DA?

Son un conjunto de trastornos que impiden la correcta adquisición de conocimientos relacionados con el lenguaje (hablar, entender, leer, escribir, razonar) y también con las matemáticas (planificar, organizar).

Se detecta a partir de los 5 años de edad, momento en el que comienzan la lecto-escritura. Estos niños suelen tener un CI normal y buen nivel de agudeza visual y auditiva.

Estos niños tienen unos patrones neurológicos diferentes. Estos pueden deberse a un retraso madurativo, a una disfunción en el sistema nervioso central o a una lesión cerebral.
Estas dificultades pueden venir, o no, con problemas de conducta como :la autorregulación o la interacción social.
Las dificultades de aprendizaje pueden presentarse con condiciones discapacitantes como: déficits sensoriales, retraso mental o trastornos emocionales severos.
Por ello es importante valorar a estos niños y detectar sus dificultades para elaborar un plan de ayuda individualizado según sus dificultades.

¿Cómo detectar DA ?

Lo detectamos viendo un rendimiento académico inferior a lo esperable para su CI
Dedica mucho tiempo y esfuerzo a los estudios pero el resultado no es proporcional
Le cuesta concentrarse o no presta atención
Presenta problemas para recordar
Es muy inquieto, en clase no para de moverse
Le cuesta comprender las tareas
Le cuesta seguir instrucciones
Lee despacio, se inventa las palabras, escribe omitiendo, sustituyendo letras
Pierde con facilidad su material escolar.
Tarda mucho en realizar sus tareas, o es demasiado rápido realizándolas pasando por alto los enunciados.
Suelen ser tachados de vagos, inquietos, despistados, que tienen falta de interés, de constancia y todo esto empeora la situación.

¿Qué consecuencias tienen las DA a nivel emocional?

Las consecuencias derivadas de estas dificultades van a ser:
Baja autoestima: Tras intentar lograr sus objetivos en repetidas ocasiones y no ver sus frutos van a surgir frustraciones por no verse capaz
Baja motivación: Acaban evitando exponerse al sufrimiento de realizar actividades que les cuesta.
Frustración:
Problemas del comportamiento: No saben cómo canalizar esta rabia y acaba saliendo de forma desproporcionada. Esto acaba afianzándose cuando ven que llaman la atención por esto y no por sus dificultades académicas.
Pueden derivar en problemas de ansiedad, depresión etc.
Detectar cualquier tipo de alteración de forma prematura va a ser crucial para evitar desfases curriculares futuros, aun así dependiendo del tipo de trastorno las alarmas saltarán de una forma o de otra.

¿Cómo detectar dificultades de forma prematura?

Existen diferentes baremos que nos indican a los profesionales el nivel de desarrollo en el que se encuentra el niño y la edad a la que pertenece dicho desarrollo.
A partir de los 9 meses generalmente, empiezan a emitir sonidos referidos a objetos o acciones además de expresar deseos con gestos. Hay niños que lo hacen antes y otros después. Decir palabras con significado entraría en el rango hasta el año, de igual manera que el desarrollo motor en bipedestación, mantenerse de pie y comienzo de sus primeros pasos.
Un niño con daño físico en algún órgano implicado en la correcta adquisición de la información o en la emisión de la misma, que tenga disfunción en el SNC, o que no tenga un estimulo adecuado para poder desarrollar estas facultades va a causar un retraso en el desarrollo.

DA
DISLEXIA - Dificultad en la adquisición de la lectura.
DISGRAFIA - Adquisición de la escritura
DISFASIA - Del aprendizaje del lenguaje oral
DISCALCULIA - Operaciones matemáticas
DISPRAXIA - Aprendizaje de movimientos
DISNOGSIA - Reconocimiento perceptual
DISMNESIA - Habilidades mnésicas

¿Qué niños necesitan tratamiento?

Aquellos cuyo desarrollo se vea estancado, ralentizado o impedido.
Aquellos cuyo nivel de afectación le genera problemas emocionales, comportamentales y/ o curriculares.

¿Quién detecta estos problemas?

Generalmente la familia, servicios sanitarios o educativos son los que perciben este tipo de dificultades en el niño.
Incidir de forma rápida desde su identificación será factor clave para mejorar en su futuro desarrollo .
¿Cómo trabajáis desde vuestra la clínica?
Realizamos una entrevista con los padres y valoramos desde su juicio el desarrollo del niño y las necesidades que tiene.
Recopilamos historial médico en el caso de tenerlo.
Valoramos el estado cognitivo y emocional del niño.
Valoramos la información registrada con los servicios educativos, equipo EOEP y profesores.
Se establece un plan de actuación para mejorar DA.

 

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