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Psicología en la Onda: Discapacidad Intelectual, factores y tratamiento

La discapacidad intelectual es un trastorno del neurodesarrollo que puede deberse a multitud de factores: metabólicos, cromosómicos, infecciosos, etc.. Aunque se origina en la infancia también puede darse en la edad adulta por un daño sobrevenido.

 

La discapacidad intelectual causa un funcionamiento intelectual situado significativamente por debajo del promedio. Existen diferentes grados: leve (CI 50-70), moderado (CI 30-55), grave (CI 20-40), profunda (CI 20-25) y discapacidad intelectual no especificada ya que no se puede valorar con test/pruebas estandarizadas.
Se van a ver afectadas diferentes áreas a nivel cognitivo que van a repercutir en las actividades de la vida diaria. Las áreas adaptativas que vamos a observar afectadas pueden ser :
La comunicación: Capacidad para aprender y transmitir información mediante signos.
Autocuidado: aseo, comida, vestido, apariencia física.
Vida doméstica : preparar la comida, limpieza, planificación diaria, comportamiento en el vecindario.
Habilidades sociales: mantener las relaciones, expresar, reconocer sentimientos, controlar impulsos, capacidad para hacer amistades, adecuar la conducta a las normas sociales.
Utilización de la comunidad: utilizar trasportes, tiendas, servicios sanitarios y educativos, acudir a parques, lugares de ocio.
Habilidades académicas: leer, escribir, memorizar, atender, calcular.
Autogobierno: Habilidad para tomar decisiones, cumplir horarios, iniciativa para comenzar actividades, asertividad para defender sus derechos.
Salud y seguridad: habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud como comer, identificar situaciones de peligro, seguir pautas saludables, identificar síntomas.
Ocio y tiempo libre: Desarrollo de intereses.
Trabajo: Habilidades para desempeñar un trabajo, como habilidades laborales.
Existe una limitación en las capacidades adaptativas y puede que una persona con DI tenga dos o más de es áreas citadas afectadas en comparación con su grupo de edad y referencia.
La incapacidad intelectual no es fija, si no que varía según el crecimiento del individuo, el ambiente y la estimulación que haya tenido.
Uno de los principales objetivos en el tratamiento es mejorar sus habilidades para la independencia, para su productividad y para su integración en la sociedad.

¿Cuándo se detecta?

No se puede identificar de forma evidente hasta la edad preescolar. Podemos observar anomalías siendo un bebé pero no se puede valorar hasta que el niño entra en edad preescolar.
El cuidado prenatal va a reducir el riesgo de padecer DI.
Las terapias de atención temprana por parte de varios especialistas y su seguimiento en el desarrollo van a facilitar las herramientas que necesita el niño para adquirir los requisitos necesarios para una vida adaptada y funcional.

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 Tratamiento

Desde la Clínica Nerim recomendamos el tratamiento multidisciplinar e interdisciplinar adaptado al desarrollo madurativo inicial de cada individuo.
Una correcta valoración nos dará indicios de cómo iniciar el tratamiento, fijar unos objetivos y valorar el progreso de cada persona.
Con terapia de conducta (y apoyo farmacológico en algunos casos) podremos trabajar:
Control de instrucciones:
modificar las condiciones físicas del ambiente
mantener a la persona activa e interactiva
fomentar el aprendizaje
desvanecer gradualmente la ayuda
Implementar sus habilidades sociales
Minimizar la utilización del castigo
Eliminar conductas desadaptativas (rabietas, autolesiones, estereotipias, agresiones)
Con terapia ocupacional se podrá fomentar las áreas motoras y sensoriales para mejorar una calidad de vida adaptada a sus actividades de la vida diaria.
Con logopedia se podrá mejorar el área del lenguaje y de la deglución.
Con fisioterapia se podrá mejorar todas las áreas musculoesqueléticas .

 

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