facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Colmenar Viejo suspende las inversiones municipales para 2020 por la sentencia del Tagarral

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz explica en rueda de prensa la sentencia del Tagarral
  • La suspensión de las inversiones es provisional, según ha explicado el alcalde colmenareño Jorge García Díaz, hasta llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid sobre el pago de 21,8 millones de euros de dicha sentencia del Tagarral a esta entidad.

  • El consistorio ha pedido una reunión con la Comunidad de Madrid y la consejería de Economía y Hacienda para acordar un plan de pagos que "afecte los menos posible a los vecinos".

  • García Díaz descarta pagar la sentencia o parte de ella "en especie" mediante la cesión de terrenos municipales a la Comunidad de Madrid, una opción que ya ofreció el consistorio en 2007, pero que no se materializó debido al recurso presentado a la Justicia sobre la reclamación de la Comunidad a los consistorios de Colmenar Viejo y Tres Cantos para que paguen cada uno un tercio de la sentencia.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha señalado esta mañana que asume dicho fallo judicial del Tribunal Supremo de Madrid, sobre el que no cabe recurso, y que trabajará para que el pago, que asciende a unos 21 millones de euros aproximadamente, afecte "lo menos posible a los vecinos".

El litigio judicial por los suelos del Tagarral surge por una denuncia de los propietarios de dichos terrenos en 1987 después de que el Ayuntamiento y de Colmenar Viejo y la Comunidad de Madrid calificará dichos terrenos como no urbanizables cuando años antes, en 1967, en un plan parcial urbanístico si estaban calificados como urbanizables. En 2014, y tras varias sentencias tanto a favor de los demandantes como a favor de los demandados, la comunidad de Madrid consigna en el juzgado la indemnización completa (63 millones de euros de los que 42 millones eran la indemnización y el resto eran intereses) y reclama a Colmenar 21 millones de euros y otros 21 al ayuntamiento de Tres Cantos.

El gobierno del PP señala que quiere llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para acordar un plan de pagos con el que se abone el dinero que se les reclama. Para ello ha pedido una reunión con la Comunidad de Madrid y la consejería de Economía. Además, espera que el acuerdo pueda estar cerrado "antes de tres meses". 

(Consulta la nota de prensa completa del gobierno colmenareño en este enlace)

García Díaz espera cerrar ese acuerdo en tres meses, y que el ayuntamiento pueda realizar las inversiones prometidas e incluidas en el acuerdo de gobierno entre PP y Cs, aunque con las restricciones que surjan del pago de la sentencia.

El PP descarta pagar la sentencia con terrenos como propuso en 2007

García Díaz ha descartado pagar la sentencia o parte de ella mediante la cesión de terrenos municipales a la Comunidad de Madrid, como ya ofreció el consistorio en 2007 pero que no se llegó a materializar debido al recurso presentado a la Justicia sobre la reclamación de la Comunidad a los consistorios de Colmenar Viejo y Tres Cantos para que paguen cada uno un tercio de la sentencia. Afirma que ahora son otros tiempos.

En relación a la posibilidad de pagar la deuda mediante parte de los 28 millones de euros que tiene el consistorio en entidades bancarias provenientes de los remanentes positivos de Tesorería de los presupuestos municipales de los últimos años, García Díaz responde que "primero el gobierno central debería flexibilizar la Regla de Gasto que marca los usos que se pueden dar a esos remanentes positivos".

Sobre el pago de la sentencia, el regidor colmenareño considera que la Comunidad de Madrid debería pagar el 50% del pago de la misma, mientras que los ayuntamientos de Colmenar Viejo y Tres Cantos deberían abonar una cuarta parte del pago, y no un tercio cada administración como dicta la sentencia.

Queda por conocer el fallo al recurso de Tres Cantos al pago del Tagarral

Sobre la sentencia del Tagarral, queda por conocer el fallo judicial al recurso presentado por el ayuntamiento de Tres Cantos a la exigencia de la Comunidad de Madrid de pagar un tercio de la sentencia; algo a lo que se ha negado. El gobierno tricantino ha dicho que no va a hacer declaraciones hasta que salga dicho fallo judicial al recurso, que fue similar al presentado por Colmenar Viejo. El municipio puso en marcha una comisión especial de investigación sobre las responsabilidades políticas de dicho asunto.

Por otro lado, el ayuntamiento de Colmenar Viejo espera que en las negociaciones que establezca con la Comunidad de Madrid esté también el ayuntamiento de Tres Cantos.

 

Actualidad Colmenar Viejo