facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

PSOE Colmenar critica que no se apruebe su moción para instar a la Comunidad a pagar los convenios de Educación Infantil

  • El PSOE de Colmenar Viejo ha criticado el rechazo en comisión informativa por parte del equipo de gobierno de la moción socialista que pedía instar a la Comunidad de Madrid que asuma el pago en aplicación de los convenios en colaboración en materia de Educación Infantil.

  • Los populares argumentaron su postura señalando que la decisión de la Comunidad está amparada por la legalidad como marca en el BOE el Decreto del Estado de Alarma. 

 

La moción pedía que se revoque la decisión de la Consejería de Educación y Juventud que el pasado 17 de abril notificó a los Ayuntamientos la suspensión de estos convenios.

Recuerdan los socialistas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha venido suscribiendo, y prorrogando los convenios de colaboración en materia de Educación Infantil con diversos Ayuntamientos de la región, situación que se ha reproducido en el año 2019 para dar cobertura al curso escolar 2019-2020.

El pasado 11 de marzo de 2020, se acordó por la Comunidad de Madrid el cierre temporal de la red pública de primer ciclo de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid. Destaca el PSOE que el cierre físico de dichas Escuelas Infantiles Municipales no ha supuesto el cese de la prestación del Servicio en el ámbito de las competencias que asumen la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos, así como tampoco la suspensión de forma automática de los contratos suscritos entre los Ayuntamientos y los adjudicatarios de los servicios de gestión pública, la cual debe ser acordada por cada administración contratante de forma individualizada y motivada.

-Publicidad-

Zoo Que 980x200

“Suspensión declarada de forma unilateral por parte de la Consejería y no amparada ni en las cláusulas del propio Convenio, ni en la normativa derivada de la situación de afección del Covid-19”, señalan en su comunicado.

Explican que los Convenios firmados condicionan las aportaciones económicas de la Comunidad de Madrid a las plazas ocupadas y a módulos fijos, “y estos no han variado con motivo del cierre de la actividad presencial. Desde el inicio de la crisis de COVID19, los niños y niñas han estado recibiendo, salvo excepciones, clases y tutorías mediante sistemas telemáticos o a distancia. En esa línea, los equipos educativos de las Escuelas Infantiles cuyo contrato no ha sido suspendido, han continuado en actividad, adaptándola a las nuevas condiciones, así como revisando y actualizando los documentos de planificación y evaluación. Por su parte, el personal no docente de estos centros ha continuado, en todo caso, realizando tareas de mantenimiento y de limpieza y desinfección en profundidad. “

Los socialistas asocian el rechazo de la moción por parte del Equipo de Gobierno a que “prioriza la afinidad política con la Consejería a los intereses económicos de los colmenareños, máxime en un contexto socio-económico tan delicado como el actual”.

 logo

 Escucha las declaraciones de Óscar Monterrubio, concejal de PSOE Colmenar:

 

Partido Popular: La decisión de la Comunidad está dentro de la legalidad

Preguntados por estas críticas, el Partido Popular se ha remitido a los argumentos con los que defendió su postura en dicha Comisión Informativa: “al interrumpirse la actividad y no haber clases, no podemos de ninguna manera legal justificar que sigan los contratos. Los de gestión de escuelas infantiles han tenido que interrumpirse como todos los demás. No hemos podido apoyar la moción porque la Comunidad ha hecho lo que la legalidad nos marca. Es correcto. Otra cosa es que posteriormente haya indemnizaciones, que creemos que efectivamente si ha habido algún gasto, sí que podrán reclamarse”

Actualidad Colmenar Viejo