facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Ecologistas en Acción y Grama alegan a la ampliación del macrovertedero de Colmenar Viejo

  • Los dos grupos ecologistas añaden que es una "ampliación insostenible", y estiman que la Mancomunidad del Noroeste de gestión de Residuos, que gestiona dicho macrovertedero ubicado en Colmenar Viejo, tiene un modelo de gestión "ineficaz" en el que "el 85% de las basuras que llegan son enterrados sin tratamiento previo".

    Explican que "el incremento de la cota de 15 metros de altura incrementará los problemas paisajísticos, de filtraciones a arroyos, malos olores y polvo en suspensión que sufre la zona".

Ecologistas en Acción y Grama se suma a otras entidades que también han presentado alegaciones a dicha ampliación como los partidos PSOE y Ganemos de Colmenar Viejo, así como la Asociación de Vecinos colmenareña. Según el anuncio público hecho el pasado 30 de marzo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el proyecto de ampliación del Vaso 4 del macrovertedero incrementa su cota en 15 metros más, lo que hace que vaya a pasar de de los 884 metros actuales a 899 metros, incrementando en 315.000 metros cúbicos su volumen.

Dicha ampliación, propuesta por la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Basuras, pretende poder enterrar residuos hasta 2021, ya que está previsto la colmatación de dicho vaso para ese año. Según el comunicado realizado por ambas entidades ecologistas, el próximo año comenzará a funcionar el Vaso V.

Ambas entidades ecologistas consideran que es "un parche para paliar la falta de previsión de la Mancomunidad del Noroeste debido a su insostenible modelo de tratamiento de los residuos".

01logo

Escucha a Raúl Urquiaga, de Grama, sobre las alegaciones a la ampliacion del Vaso 4 del macrovertedero de Colmenar

 

 

El portavoz de Grama, Raúl Urquiaga, señala que la Ley de Residuos 22/2011, fija que en 2020 se debe lograr el reciclaje del 50% de materiales como el plástico, vidrio, metales, papel y cartón, pero insistir en enterrar los residuos, como ocurre en un vertedero, no favorecerá el objetivo de reciclaje.

-Publicidad-

activejump2x1

Del mismo modo, "el modelo de gestión de la Mancomunidad del Noroeste ignora los objetivos fijados en cuanto a separación y reciclado de residuos" según Urquiaga, que afirma que a fecha 31 de diciembre de 2019 "toda la fracción verde de podas y jardinería de procedencia municipal debería de tratarse y no permitirse su entrada directa en vertedero. Sin embargo, el vertedero espera recibir un 67% de residuos orgánicos compuestos por restos domiciliarios y restos vegetales de jardinería".

Consecuencias del incremento de cota de 15 metros del Vaso IV

Por otro lado, según ambas entidades ecologistas, el incremento de cota de 15 metros del Vaso IV aumentará los problemas ya presentes en las inmediaciones, generados por el vertedero: "malos olores en la zona sur de Colmenar y norte de Tres Cantos, aumento de polvo en suspensión (con presencia de elementos tóxicos), voladura de plásticos hacia las vías del AVE, así como un evidente impacto paisajístico en una zona de alto valor". Cabe destacar "la presencia de filtraciones en el cercano arroyo de la Ollera, donde se han encontrado concentraciones inusuales de metales pesados".

Propuesta de Grama y Ecologistas en Acción para la gestión de basuras

"Ni la incompatibilidad del recrecimiento con la normativa y con un modelo más sostenible de gestión de los residuos, ni los evidentes impactos ambientales han sido tenidos en cuenta por los promotores del proyecto", señalan desde Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid y desde GRAMA que propone un cambio "radical" en el modelo de gestión de la Mancomunidad del Noroeste.

01logo

Raúl Urquiaga, portavoz de Grama, explica sus propuestas para un mejor modelo de gestión de basuras 

 

Este modelo estaría basado en la reducción en la generación de residuos; un correcto sistema de separación de los residuos domésticos (incorporando el quinto contenedor de materia orgánica); establecimiento de acuerdos directos con generadores de residuos para su recogida directa; implantación de sistemas de compostaje de la materia orgánica (a nivel doméstico, comunitario y comarcal); plan de construcción de instalaciones descentralizadas de tratamiento que generen empleo local y minimicen los impactos producidos por las grandes plantas y vertederos; reorientación de los puntos limpios a espacios de reutilización y puesta en marcha de proyectos de economía circular. 

Desde Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid y GRAMA reclaman un cambio de modelo acorde a la consecución de los objetivos establecidos en la legislación, que sea sostenible a nivel ambiental y de la salud de la ciudadanía, que no degrade el paisaje y el territorio y que genere oportunidades económicas sostenibles para la comarca.

Actualidad Colmenar Viejo