facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Jorge García Díaz, alcalde Colmenar: "El acuerdo sobre los remanentes positivos es un chantaje a los ayuntamientos"

  • El alcalde colmenareño Jorge García Díaz ha anunciado que no suscribirá el acuerdo al que ha llegado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el gobierno central de Pedro Sánchez, sobre la cesión al Estado de los remanentes positivos de Tesorería (los ahorros de los consistorios). Según ha explicado, el supéravit colmenareño asciende a 25 millones de euros.

  • El regidor considera que las condiciones de la cesión municipal de los remanentes y el retorno del dinero a los consistorios es un "chantaje" a los ayuntamientos puesto que supone que el Ejecutivo central confisca el dinero que ahorraron aquellos y, entre otras cuestiones, se los devuelve en anualidades pero sin poder gastarlo en lo que  necesitan.

El acuerdo contemplaría una cesión voluntaria de 14.000 millones de euros de los ayuntamientos, correspondientes a los remanentes positivos de tesorería de las entidades locales, en favor del Estado, con el compromiso de que éste transfiera 5.000 millones para hacer frente a determinados gastos durante los ejercicios 2020 y 2021, y el resto (9.000) mediante anualidades. 

Consulta la nota de prensa realizada por el ayuntamiento de Colmenar Viejo sobre el acuerdo de la FEMP

Al respecto, García Díaz ha señalado varias cuestiones que no le gustan. Por ejemplo, que si en un primer momento se anunció por parte de la FEMP que lo prestado se devolvería en diez anualidades, ahora en el anuncio en el BOE se han encontrado con que sería en 15 años. Además no están de acuerdo en que los ayuntamientos no puedan decidir en qué gastar el dinero devuelto que, según recuerda, "en realidad ya es suyo, fruto de sus ahorros y su gestión municipal del dinero público".

Más argumentos

Por otro lado, el alcalde colmemareño califica la medida propuesta de "insolidaria" puesto que "el gobierno central pide a todos los municipios que den sus ahorros al Estado para repartir 5.000 millones de euros entre todos esos municipios, pero ¿y los que no tienen ahorros? ¿Qué ocurre a los municipios que no van a querer participar de ese préstamo porque a lo mejor no tienen remanentes positivos de tesorería?". García Díaz dice que las ayudas del Estado a los municipios para superar la crisis económica deben repartirse entre todos los municipios, no solo los que tengan ahorros. "Lo otro es impulsar municipios de primera y de segunda", añade el regidor.

Por otro lado, el regidor colmenareño Jorge García Díaz ha manifestado que para plantearse ceder parte de su remanente al Estado, deberán darse las siguientes condiciones: que la entrega de los fondos del Plan de Recuperación Económica y Social se haga a todos los ayuntamientos y se base en criterios poblacionales, no dependiendo de si se tiene remanente o no; que abra la puerta a entregas parciales de remanente y no solo la totalidad, para poder garantizar la liquidez de caja; y que cada ayuntamiento decida los ámbitos en que invertirá la devolución de los remanentes.

-Publicidad-

Zoo Que 980x200

Actualidad Colmenar Viejo